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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
360. la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
360. revista de alta velocidad
Fernández, J.
Con esta oferta, el reparto de viajeros por productos en el año 2011 muestra que el AVE transportó
1.683.772 viajeros (punto a punto Madrid Valencia), y que los servicios Alvia movieron 141.816
viajeros; mientras que en los servicios regionales viajaron 11.589 pasajeros.
Tabla 1. Viajeros en ferrocarril punto a punto Madrid-Valencia 2006-2011 por productos
2006 2007 2008 2009 2010 2011
AVE 50.001 1.683.772
Alvia 3.093 141.816
Alaris 709.751 720.922 816.059 756.147 697.988
Regional y otros 28.407 30.846 14.115 8.694 17.412 13.701
Total 738.158 751.768 751.768 830.174 768.494 1.839.289
Figura 3. Evolución de los viajeros en ferrocarril punto a punto Madrid-Valencia por productos (incluye ambos
sentidos con cabeceras en Madrid en Chamartín, Atocha Cercanías, Puerta de Atocha y Villaverde Bajo; y en
Valencia, en las estaciones Nord, Joaquín Sorolla y San Isidre
Perspectiva de largo plazo.- Un análisis de la evolución en el largo plazo del tráfico y de la oferta
en la ruta de Madrid a Valencia (únicamente en trenes de larga distancia) muestra cómo desde el
mínimo de 1996 (363.696 viajeros) el tren se fue recuperando lentamente hasta marcar un máximo
en 2008 con 816.093 viajeros (crecimiento medio del 7% acumulativo en el periodo) para descender
levemente desde entonces hasta la llegada del AVE debido probablemente a la crisis. Puede
comprobarse pues, cómo la aparición y desarrollo del avión en este corredor no afectó a la demanda
del ferrocarril.
60 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012