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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
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           360.      revista de alta velocidad
                                                                                               Fernández, J.

           Con esta oferta, el reparto de viajeros por productos en el año 2011 muestra que el AVE transportó
           1.683.772 viajeros (punto a punto Madrid Valencia), y que los servicios Alvia movieron 141.816
           viajeros; mientras que en los servicios regionales viajaron 11.589 pasajeros.



                      Tabla 1. Viajeros en ferrocarril punto a punto Madrid-Valencia 2006-2011 por productos
                                2006         2007          2008         2009         2010          2011
            AVE                                                                      50.001      1.683.772

            Alvia                                                                    3.093       141.816
            Alaris             709.751      720.922      816.059       756.147      697.988

            Regional y otros   28.407        30.846       14.115        8.694        17.412       13.701
            Total              738.158      751.768      751.768       830.174      768.494      1.839.289



































            Figura 3. Evolución de los viajeros en ferrocarril punto a punto Madrid-Valencia por productos (incluye ambos
             sentidos con cabeceras en Madrid en Chamartín, Atocha Cercanías, Puerta de Atocha y Villaverde Bajo; y en
                                 Valencia, en las estaciones Nord, Joaquín Sorolla y San Isidre




           Perspectiva de largo plazo.- Un análisis de la evolución en el largo plazo del tráfico y de la oferta
           en la ruta de Madrid a Valencia (únicamente en trenes de larga distancia) muestra cómo desde el
           mínimo de 1996 (363.696 viajeros) el tren se fue recuperando lentamente hasta marcar un máximo
           en 2008 con 816.093 viajeros (crecimiento medio del  7% acumulativo en el periodo) para descender
           levemente desde entonces hasta la llegada del AVE debido probablemente a la crisis. Puede
           comprobarse pues, cómo la aparición y desarrollo del avión en este corredor no afectó a la demanda
           del ferrocarril.











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