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Cómo la alta velocidad ha hecho posible el desarrollo de una
360.
industria ferroviaria exportadora nacional (I).
El caso del material rodante/ López, J.L. 360. revista de alta velocidad
Estos desarrollos de Talgo y otras empresas que han dedicado un esfuerzo ingente para ser
competitivos en Alta Velocidad, no hubieran sido posibles si la administración no hubiera tomado
la decisión de desarrollar la Alta Velocidad Española. Hay países y empresas con potencial tan
enorme que son capaces de tener presencia en otros países y desarrollar donde no tienen la sede
central de la empresa, pero evidentemente no es el caso de España.
Las empresas que han salido victoriosas de la adjudicación de Arabia Saudí, por ejemplo, en
sistemas como la catenaria, carriles, suministro de corriente, control del tráfico etc., no les hubiera
sido posible desarrollarlo, ensayarlo y ponerlo a punto fuera de España. No es lo mismo que un
fabricante de pantógrafos o motores que se especializan y fabrican para todo el mundo y en
consecuencia pueden montarlos y ensayarlos en trenes de distintas administraciones, pero no así,
las vías, o la operación de trenes, por ejemplo.
La dinámica de los trenes y los sistemas de vía son muy complicados, y cada país, consciente de la
importancia que esto tiene, ha apoyado a las empresas que se han involucrado en la investigación
y desarrollo de estos sistemas. Siempre son más baratos los desarrollos que tengan futuro, que
pagar para evitar la desubicación de fábricas. Con el pedido de Arabia, 6.500 millones de euros
(valor de más de 600.000 coches), alguna fábrica evitará su desubicación. Gracias a la Alta
Velocidad Española se está exportando a muchos países. Por citar solamente a Talgo, que exporta
a Rusia, Alemania y Kazajstán, Uzbekistán, Serbia, USA, y ahora a Arabia. Talgo suministra trenes
de muy altas prestaciones fabricados con productos de más de 150 empresas españolas.
Bien es verdad, que en los trenes de Alta Velocidad Española se montan partes importantes de
empresas de fuera de España, como no menos cierto, que esas piezas o equipos se pueden adquirir
en cualquier parte del mundo. Estas piezas las montan todos los fabricantes del mundo de trenes
de alta velocidad. Ejemplos de dichas piezas o equipos, son los rodamientos, pantógrafos,
transmisiones, motores eléctricos o diesel, que los fabrican empresas muy especializadas para todo
el mundo.
Todos estos equipos, si se montan en un tren que no es dinámicamente estable, nunca podrían
correr a más 80km/h. Es necesaria la tecnología más avanzada aplicada a los ejes y bogíes, en
definitiva al vehículo motriz-coche para que esos materiales, motores, rodamientos, pantógrafos
etc. sirvan para algo en el ferrocarril.
Este desarrollo de los trenes del AVE sería similar en las empresas.
• RENFE, Operación de trenes y talleres de mantenimiento.
• ADIF, Gestión de estaciónes, seguridad de la circulación, seguridad, protección civil.
• OHL, Obra civil (alta tensión, catenaria, vías, bases de trabajo).
• COPASA, Obra civil (vías, bases de trabajo).
• DIMETRONIC, Señalización.
• INABENSA, Obra civil (alta tensión, catenaria).
• COBRA, Obra civil (Alta tensión, baja tensión, catenaria).
• INDRA, Centro de control, telecomunicaciones, ticketing.
• IMATHIA, Obra civil (bases de trabajo).
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 55