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Alta velocidad ¿Oportunidad o amenaza para ciudades
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           360.      revista de alta velocidad


           Por ello, se hacen necesarias políticas que busquen la cohesión territorial y que tiendan a reducir
           estos efectos, como son un aumento del número de paradas y de estaciones intermedias, y la
           mejora de las comunicaciones desde las localidades que no dispongan de servicios de AVF hasta las
           estaciones más próximas.

           Conclusiones


           No podemos mantener que la alta velocidad sea sinónimo de desarrollo económico pero tampoco
           que no lo sea. En este sentido, De Rus (2010) afirma que “se quiere advertir sobre la dificultad de
           predecir los efectos finales de localización o de desarrollo regional de inversiones en
           infraestructuras de transporte sin incorporar al análisis otros factores, a veces más decisivos que
           la propia infraestructura, como por ejemplo la situación del mercado laboral”.

           El resultado final sobre el desarrollo económico de la llegada de la alta velocidad a una ciudad
           pequeña es incierto puesto que  la alta velocidad puede ser un impulsor de desarrollo económico
           o un canal de absorción de su actividad económica. En este sentido Barreiro (2011)  señala que la
           alta velocidad supone al menos que se abra una puerta en forma de oportunidad para su desarrollo.

           Puerta  abierta a la que se puede acceder al desarrollo pero también en la que se cuelen otras
           ciudades y no necesariamente grandes (el ejemplo del desarrollo de Ciudad Real a costa de
           Puertollano es un ejemplo) y “roben” actividad económica.

           Que ocurra una u otra cosa depende no sólo de la infraestructura sino de que se abandonen
           actitudes pasivas que consideran que la infraestructura es una condición suficiente de desarrollo
           y se actúe proactivamente, ejecutando una serie de acciones  para maximizar los beneficios de la
           AVF en las ciudades de tamaño mediano y pequeño a la vez que se neutraliza el efecto absorción
           por las grandes. Entre estas acciones  podemos citar:

           1. Procurar mantener el mayor tiempo posible la ventaja comparativa que ostenta la ciudad en
           materia de precios del suelo, vivienda y salarios, en comparación con las principales ciudades
           próximas. El inicio de la AVF sería una buena oportunidad para promocionar la imagen de la ciudad,
           de tal forma que se conozca, entre otros aspectos, su atractivo turístico y los focos generadores
           de empleo en las actividades en las que puede presentar ventajas competitivas.

           2. Potenciar mediante políticas adecuadas otras ventajas comparativas para atraer la localización
           de actividades económicas. La potenciación de los servicios a empresas son clave en este contexto.

           3. Es muy importante coordinar los servicios de AVF con el transporte interurbano en autobús de
           la zona de influencia de la ciudad asegurando un mínimo diario de servicios coordinados con los de
           alta velocidad.

           4. Es necesario coordinar los servicios regionales de alta velocidad que paran en la ciudad con los
           de largo recorrido para aumentar las conexiones y la frecuencia de los servicios ferroviarios entre
           la ciudad y las del resto de la red de alta velocidad.

           5. Es relevante para el desarrollo de estas estrategias el apoyo de las instituciones locales y
           regionales, siendo necesario que se conozcan y se analicen en profundidad los cambios territoriales
           y de movilidad conforme se ponga en servicio la AVF.


           En nuestra opinión, no se puede afirmar categóricamente que la literatura económica muestre que
           la alta velocidad suponga un impacto nulo sobre el crecimiento tal como afirman algunos autores
           y que sea un tema de investigación cerrado. Más bien es un campo abierto de estudio, en el que
           queda por investigar si en los casos citados por la literatura económica en los que la ubicación de





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