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Alta velocidad ¿Oportunidad o amenaza para las ciudades
360.
pequeñas?/ Ramos, R; Sanz, G.
360. revista de alta velocidad
En general, la experiencia internacional indica que los efectos territoriales provocados por la alta
velocidad son más importantes en ciudades de menos de 100.000 habitantes, ya que las grandes
urbes suelen tener ya buenas comunicaciones, por lo que las ventajas que proporciona la AVF no
son tan relevantes. Por otra parte, las grandes ciudades disponen de un conjunto bastante
diversificado de actividades económicas y de relaciones con otros territorios, por lo que la AVF
tiende a favorecer el volumen de las ya existentes, o la sustitución de los medios de transporte.
Por el contrario, en las ciudades de pequeño tamaño la AVF puede actuar como un canal mediante
el cual son absorbidas por otras o como una fuente que genere la aparición de nuevas actividades,
que contribuyan a un desarrollo económico más equilibrado. El que las nuevas oportunidades
abiertas por la mejora de accesibilidad se traduzcan en realidades dependerá, tanto de las
características de la región, como de las estrategias que los distintos agentes desarrollen para
valorizar la nueva situación.
En la actualidad no existe una metodología común generalmente aceptada que pueda ser utilizada
para analizar esta nueva situación que se genera con la llegada de la alta velocidad a una ciudad
de tamaño pequeño. Los trabajos que abordan esta cuestión suelen centrarse en cuestiones
parciales que analizamos a continuación.
a) Incremento de la movilidad
En general, los estudios muestran que los servicios de AVF han producido un incremento notable
de la movilidad en las relaciones en las que se han desarrollado. Los nuevos viajeros proceden de
dos situaciones diferentes: el que ya viajaba anteriormente utilizando otro medio de transporte,
y el denominado viajero inducido, que realiza el viaje sólo por la existencia del nuevo modo y no
lo realizaría en otro transporte.
Como se ha comentado, la alta velocidad regional supone un impulso a la integración de los
mercados laborales de tal forma que los trabajadores residentes en una ciudad pueden más
fácilmente ir a trabajar a otras de mayor o igual tamaño situadas en el corredor. En este sentido,
uno de los efectos más destacables en los casos en los que se han introducido nuevos servicios
ferroviarios de alta velocidad regional es la aparición de una nueva modalidad de usuarios del
ferrocarril: los viajeros que utilizan los servicios ferroviarios regionales para sus desplazamientos
diarios de ida y vuelta, denominados “commuters”, que pueden ser viajeros que ya eran
“commuters” en otros modos y otros (inducidos) que ahora viajan por las posibilidades que le
ofrece esta nueva oferta de transporte.
b) aumento de la competencia y competitividad
La reducción de los costes de transporte permite un aumento del área de mercado potencial de
sus empresas de tal manera que se produce una integración de los mercados de éstas. De un lado,
al ser el coste del transporte menor, los clientes locales pueden desplazarse mas fácilmente a otros
mercados de tal manera que la oferta potencial aumenta y, de otro, el menor coste del transporte
puede suponer una reducción de los precios de los productos procedentes de otras localidades.
Ante esta situación las empresas locales que basaban su competitividad en la protección que
supone el coste de transporte deberán aumentar su competitividad si no quieren verse desplazadas
del mercado. Como los servicios de alta velocidad no propician una reducción del coste del
transporte de bienes industriales, que suelen utilizar la carretera, estos efectos se producirán en
especial en el sector servicios.
En lo que se refiere a los imputs que utilizan las empresas, una de las mayores ventajas para las
empresas es la ampliación del mercado de servicios a empresas y del laboral. La eficiente provisión
de servicios avanzados a las empresas se considera actualmente un elemento fundamental para el
desarrollo regional, al propiciar la creación y el mantenimiento de ventajas competitivas en la
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 47