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Alta velocidad ¿Oportunidad o amenaza para ciudades
360.
pequeñas?/ Ramos, R.; Sanz, G.
360. revista de alta velocidad
embargo, la línea de alta velocidad Madrid Sevilla, ha provocado el descenso demográfico de
Puertollano y la disminución de su papel territorial como centro sub-provincial.
f) Dinamización del mercado inmobiliario
Un aspecto derivado de la posible expansión demográfica es la dinamización del mercado
inmobiliario. La experiencia muestra que el tren de alta velocidad puede tener importantes efectos
sobre el precio de los terrenos y el mercado inmobiliario, debido al impulso que recibe la demanda
como consecuencia del incremento demográfico y de la actividad empresarial. Estos efectos
dinamizadores son más intensos en las proximidades de las estaciones.
g) Efectos urbanos de la alta velocidad según tipo de estaciones
Los mayores efectos urbanos se producen en las proximidades de las estaciones. Éstos son
diferentes en función de la ubicación de éstas. Se pueden diferenciar cuatro tipos de estaciones
que dan lugar a cuatro situaciones diferentes:
• Estación aislada de la ciudad. En el diseño de la línea se busca conectar dos polos de actividad
en el menor tiempo posible, de manera que se pueda establecer la competencia con el avión, por
lo que se decide que las paradas intermedias sean en lugares que no supongan un desvío, y
minimicen la pérdida de tiempo entre los dos polos. Son estaciones situadas lejos de los tejidos
urbanos y, en general, los polígonos e iniciativas destinadas a desarrollar la actividad en el entorno
de la estación han fracasado.
• Estación urbana reformada. Si bien las estaciones tradicionales suelen ocupar en la actualidad
posiciones céntricas, es frecuente encontrar barrios degradados en su entorno. De esta forma, la
remodelación del edificio de la estación para adecuarla a la alta velocidad suele utilizarse como
motor de regeneración del barrio, que recobrará un nuevo atractivo para las actividades
comerciales, empresariales y residenciales.
• Estación urbana de nueva planta. En los casos en los que existe suficiente suelo urbano para
construir una nueva estación, el nuevo edificio se convertirá en un factor generador de actividad
en su entorno urbano por consolidar. Este tipo de estaciones aprovechan la proximidad de la
actividad urbana y las infraestructuras existentes, generando un área de expansión para la ciudad,
que puede asociarse a usos terciarios y de nuevas tecnologías.
• Estación intermodal. Consiste en un híbrido entre las estaciones aisladas y las urbanas, ya que
suelen construirse a las afueras para facilitar el acceso de autobuses que conectan la estación con
las poblaciones de menor tamaño que se sitúan en el área de influencia de la estación. En este
caso, los principales efectos de la alta velocidad no son a escala local sino regional, por lo que sus
beneficios, en cuanto a la mejora de la accesibilidad, se reparten de modo más equilibrado.
h) Efectos sobre la estructura territorial
Como consecuencia del conjunto de efectos socioeconómicos analizados, la AVF presenta
importantes efectos sobre las estructuras territoriales. Por un lado, configura un espacio
discontinuo, con la actividad polarizada en los puntos de parada de la alta velocidad, lo que se ha
venido a denominar un efecto “túnel”, en que hay un espacio intermedio peor comunicado y unos
núcleos con mucha accesibilidad. Por otro, la AVF crea una nueva jerarquía de ciudades,
estableciendo una diferenciación entre las ciudades que tienen acceso a la red y las que no.
Además, pueden producirse los efectos de polarización de la actividad económica anteriormente
descritos.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 49