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Alta velocidad ¿Oportunidad o amenaza para ciudades
360. pequeñas?/ Ramos, R.; Sanz, G.
360. revista de alta velocidad
empresa, la innovación y la creación de empleo. Mientras que las grandes ciudades cuentan con
una amplia oferta de este tipo de servicios no ocurre lo mismo en las pequeñas. Así, otro impacto
de la AVF que afecta positivamente en especial a la competitividad de las empresas de las ciudades
de menor tamaño es la reducción de precios y mejora de la calidad de los servicios locales, al
propiciar una mayor especialización de los proveedores locales así como un incremento de la oferta,
y competencia, procedente de otras regiones.
Por su parte, la integración de los mercados de trabajo locales que puede impulsar la alta velocidad
supone un aumento de la oferta de trabajo lo cual supone una moderación del coste salarial para
las empresas y una mayor facilidad para que éstas cubran las vacantes. Esta es una de las ventajas
de las que pueden disfrutar las ciudades de tamaño pequeño que suelen disponer de una oferta de
trabajadores cualificados inferior a la de las grandes ciudades.
c) Efectos sobre la localización de empresas y las inversiones
Los efectos sobre la localización de empresas y las inversiones en las ciudades pequeñas pueden
ser positivos y negativos. De un lado, puede darse una deslocalización ya que la AVF reduce la
necesidad de disponer de sucursales en los mercados regionales, puesto que la reducción de los
costes de transporte permite atenderlos competitivamente y aprovechar las economías de escala
en la producción. Además, como se ha señalado la competencia de las empresas de otras ciudades
puede suponer la desaparición de las empresas locales menos competitivas.
De otro lado, puede producirse una atracción de nuevas actividades gracias a la mejora en la
accesibilidad y las ventajas que suelen ofrecer, en comparación con las urbes de mayor tamaño,
las ciudades de pequeño tamaño en materia de precios del suelo y de la vivienda.
Ahora bien, estas ventajas por sí solas no son un factor decisivo. Aunque parece evidente que la
alta velocidad deberá incrementar el atractivo de una ciudad para la localización de las empresas,
los estudios que se han realizado sobre su influencia en las decisiones de localización no aportan
conclusiones definitivas. Ello es debido a que, si bien, las condiciones de accesibilidad, y
particularmente la existencia de AVF, son elementos a considerar en las decisiones de localización,
existen otros muchos factores que son valorados y resultan determinantes. De esta forma, la
disponibilidad de conexiones de alta velocidad es valorada en muchas ocasiones a modo de una
prima o “bonus”. Así pues, son necesarias intervenciones públicas adicionales que mejoren el
atractivo de las ciudades de tamaño pequeño.
d) La influencia sobre el turismo
Aunque suele considerarse que la AVF tiene gran capacidad para impulsar las actividades
económicas relacionadas con el turismo, puede ocurrir que en ocasiones los efectos sean un tanto
ambiguos. Por una parte, cabe esperar un incremento del número de visitantes debido a su mayor
accesibilidad desde las ciudades englobadas en la red de alta velocidad. No obstante, también es
preciso tener en cuenta que la experiencia de algunas ciudades muestra que las inauguraciones de
los servicios de AVF suponen un aumento de los viajes de ida y vuelta realizados en el día. Por esta
razón se atenúa el efecto positivo sobre la demanda hotelera.
e) Expansión demográfica
Si se aprovechan el conjunto de mejoras económicas descritas se impulsará la demanda de
trabajadores, al tiempo que la mayor “calidad de vida” propiciará una expansión demográfica.
Pero si no ocurre ésto pasará lo contrario. Los estudios que han analizado el caso de Japón
determinaron que las ciudades que quedaron incluidas en la red de alta velocidad experimentaron
un aumento de su población un 20% superior en comparación con las que quedaron excluidas. Sin
48 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012