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La historia tecnológica no es retroactiva/ Barreiro, J.
360.
360. revista de alta velocidad
Ambas cuestiones, la ventaja en la construcción de infraestructuras y la pericia en la fabricación
de material rodante, quedan de manifiesto en el resultado del concurso internacional de alta
velocidad en Arabia Saudí. El consorcio empresarial español 13 que lo ha ganado constituye una
demostración bien plástica de todo esto que acabo de decir.
Si nos hubiésemos limitado a seguir la senda de los otros, que hoy en día ya no son sólo nuestros
referentes sino también nuestros competidores, jamás hubiese sido posible este logro. La
conclusión, pues, es que se puede llegar primero a la meta, o al menos entre los primeros, aunque
no se haya arrancado entre ellos en la salida. Se necesitará un esfuerzo adicional; no digo que no.
Pero es posible.
El corolario de estas líneas pudiera ser la afirmación, en la que creo firmemente, de que nunca es
tarde para comprometerse con la innovación tecnológica. Como tampoco es definitivo el lugar
relativo que nos corresponda en el mercado mundial. La Historia, incluso la nuestra, siempre está
por escribir. Y la tecnológica, en particular, además, nunca es retroactiva.
13 RENFE Operadora (26,9%), ADIF (21,5%), TALGO (17,5%), COPASA (6,76%), OHL (6,21%), COBRA (5,30%), DIMETRONIC (5,18%), INDRA
(4,63%), IMATHIA (2,21%), INECO (1,47%), INABENSA (1,40%).
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 43