Page 43 - 360.revista de alta velocidad Nº2
P. 43

La historia tecnológica no es retroactiva/ Barreiro, J.
                                                                360.
                                                                 360.      revista de alta velocidad



             Ambas cuestiones, la ventaja en la construcción de infraestructuras y la pericia en la fabricación
             de material rodante, quedan de manifiesto en el resultado del concurso internacional de alta
             velocidad en Arabia Saudí. El consorcio empresarial español  13  que lo ha ganado constituye una
             demostración bien plástica de todo esto que acabo de decir.

             Si nos hubiésemos limitado a seguir la senda de los otros, que hoy en día ya no son sólo nuestros
             referentes sino también nuestros competidores, jamás hubiese sido posible este logro. La
             conclusión, pues, es que se puede llegar primero a la meta, o al menos entre los primeros, aunque
             no se haya arrancado entre ellos en la salida. Se necesitará un esfuerzo adicional; no digo que no.
             Pero es posible.

             El corolario de estas líneas pudiera ser la afirmación, en la que creo firmemente, de que nunca es
             tarde para comprometerse con la innovación tecnológica. Como tampoco es definitivo el lugar
             relativo que nos corresponda en el mercado mundial. La Historia, incluso la nuestra, siempre está
             por escribir. Y la tecnológica, en particular, además, nunca es retroactiva.



























































             13 RENFE Operadora (26,9%), ADIF (21,5%), TALGO (17,5%), COPASA (6,76%), OHL (6,21%), COBRA (5,30%), DIMETRONIC (5,18%), INDRA
             (4,63%), IMATHIA (2,21%), INECO (1,47%), INABENSA (1,40%).




              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           43
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48