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Alta velocidad ¿Oportunidad o amenza para las ciudades
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           360.      revista de alta velocidad


           Introducción



           La llegada de la alta velocidad a las ciudades se ha considerado como una importante oportunidad
           para el desarrollo económico de éstas. La reducción de los costes de transporte puede permitir
           que, en especial, sus servicios sean competitivos en mercados en los que, debido a la distancia,
           antes no lo eran. Esta ampliación del mercado permitiría un aprovechamiento de las economías de
           escala que originaría reducciones de costes y ganancias de competitividad. Además, la ampliación
           del mercado de trabajo puede permitir a la ciudad un abaratamiento de este factor obteniendo
           así otra fuente adicional de ganancias de competitividad.

           Sin embargo, lo que es una oportunidad es también, a la vez, una amenaza: las empresas sufrirán
           la competencia de los servicios de otras ciudades conectadas por la red de alta velocidad de tal
           manera que pueden ser víctimas de un proceso de deslocalización de las actividades económicas
           que migrarían buscando las ventajas  que ofrecen otras  ciudades.

           Las ciudades estarán sometidas a estos fenómenos de atracción y deslocalización en función de su
           tamaño y la distancia que las separa. Así, los efectos de atracción serán muy grandes desde las
           ciudades de menor tamaño hacia las de mayor tamaño próximas. Por esta razón, las ciudades de
           tamaño pequeño corren el riesgo de ser absorbidas por las mayores de tal forma que se produciría
           una polarización de la actividad económica.

           Pero también, las ciudades de menor tamaño cuentan con la oportunidad mediante las adecuadas
           intervenciones públicas de ganar tamaño e importancia a costa de las ciudades de mayor tamaño,
           e incluso de otras de menor o igual tamaño, conectadas a la red de alta velocidad. Así pues, en las
           ciudades de tamaño mediano y pequeño el impacto socio-económico y sobre la ordenación del
           territorio será en muchos casos de gran envergadura y los efectos muy variables.

           En este contexto, el objetivo fundamental de este artículo es presentar los efectos socio-
           económicos previsibles que se derivarán de la llegada de los servicios ferroviarios de alta velocidad
           a ciudades de tamaño mediano y pequeño para establecer una serie de conclusiones que orienten
           a las políticas necesarias para que la alta velocidad se convierta en una oportunidad para su
           desarrollo.


           Impacto socioeconómico de la alta velocidad ferroviaria (AVF)


           Al analizar los efectos económicos de los servicios de AVF pueden diferenciarse dos situaciones. En
           un primer caso, las líneas y/o servicios se diseñan como un servicio  que permite una conexión
           rápida entre dos ciudades separadas por un tiempo de viaje para el cual la alta velocidad es
           competitiva con el avión (en torno a un máximo de tres horas de viaje). Las ventajas que
           proporciona el tren de alta velocidad, comparadas con los medios de transporte alternativos,
           derivan de la mayor eficiencia del servicio ferroviario en tiempos de desplazamiento, puntualidad,
           comodidad y precio. En este tipo de conexiones es probable que sean pocas las ciudades o regiones
           directamente afectadas por la alta velocidad, pudiendo darse el caso límite de que únicamente
           sean dos: la de origen y la de destino.

           Otra situación resulta cuando los servicios de alta velocidad conectan en un tiempo reducido varias
           ciudades entre sí. De esta manera, se puede conformar una red de servicios ferroviarios regionales
           de alta velocidad que permite impulsar un nuevo tipo de región que se caracteriza por disfrutar de
           una elevada accesibilidad, que será mayor cuanto mas frecuentes sean los servicios entre ellas. En
           este caso, la alta velocidad, además de propiciar ventajas por la mejora de las condiciones de los
           desplazamientos, genera efectos específicos de corredor, que derivan en la integración de los
           mercados locales en otros  de una dimensión equivalente al del corredor.





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