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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
360. la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
360. revista de alta velocidad
Fernández, J.
El año de 2011 ha sido el primero completo de explotación de la línea y de los servicios de alta
velocidad entre Madrid y Valencia (301 km en línea recta), ya que esta infraestructura (de 391 km)
comenzó su operación comercial el 19 de diciembre de 2010. En este año 2011, el ferrocarril ha
transportado entre Madrid y Valencia 1.837.177 viajeros (un 139 por ciento más que en 2010), de
los que el 99,3 por ciento han empleado trenes de alta velocidad (AVE o Alvia) y el resto trenes
regionales. Como el mes de diciembre de 2010 ya tuvo doce días con servicio AVE, para hacer un
análisis exacto del incremento del tráfico es preciso comparar el número de viajeros transportados
en los primeros 365 días de funcionamiento de la línea (del 19 de diciembre de 2010 al 18 de
diciembre de 2011) con los 365 días inmediatamente anteriores. Así medida, la evolución del tráfico
supone un incremento del 149,1 por ciento con respecto al tráfico un año antes en la misma ruta.
Gráfico: Luis E. Mesa
Figura 1. Líneas ferroviarias y de alta velocidad y convencionales de Madrid a Valencia
La ruta Madrid a Valencia pasa a ocupar la tercera posición en cuanto al número de viajes anuales
por ferrocarril, detrás de las de Madrid a Barcelona (con 2.545.821 viajes en 2011) y de la de Madrid
a Sevilla (2.136.980 viajes). En el año 2010 la ruta de Madrid a Valencia había ocupado el sexto
lugar, siendo superada, además de por las dos rutas citadas, por las de Madrid a Málaga, a Zaragoza
y a Córdoba. En 2011 ha pasado a estar por encima de todas ellas.
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