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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia 360.
Fernández, J. 360. revista de alta velocidad
Tráfico por productos ferroviarios
Año 2011.- La oferta ferroviaria entre Madrid y Valencia lo largo del año 2011 se ha concretado en
tres productos:
• Trenes AVE de Madrid P.A. a Valencia-Joaquín Sorolla, con tiempo de viaje entre 95 y 110 minutos
y 15 frecuencias por sentido y día hasta junio, y 13 de frecuencias desde el verano a diciembre. El
precio máximo es de 79,80 euros en turista y 143,70 euros en preferente.
• Trenes Alvia de Madrid a Valencia y Castellón o Gandía, con tiempo de viaje de 115 a 125 minutos
entre Madrid y Valencia, con dos o tres frecuencias al día y precio de 69 euros en clase turista.
• Trenes regionales de Villaverde Bajo (Madrid) a Valencia-San Isidre con tiempos de viaje de entre
6:06 a 6:30 y con tres frecuencias al día, siendo el precio del billete en la clase única turista de
25,65 euros.
Año 2010.- En el año 2010 la oferta regional era similar, pero la de larga distancia estaba integrada
por:
• Trenes Alaris, con diez servicios diarios por sentido con tiempo de viaje entre 3:25 a 3:33 desde
Atocha (veinte minutos más desde Chamartín, cabecera de estos servicios). Los precios de los
billetes eran de 45,80 euros en clase turista y de 75,20 euros en clase preferente de Madrid a
Valencia (32,30 y 53 euros respectivamente de Madrid a Castellón con dos frecuencias y 4:35 de
tiempo de viaje). De Madrid a Albacete los precios en estos trenes eran de 32,80 y 53,80 euros y
el tiempo de viaje de 2:02.
Fuente: Elaboración propia
Figura 2. Evolución 2010-2011 del posicionamiento de oferta del tren y del avión en comparación con
otros modos de transporte y tiempo generalizado estimado en cada modo de transporte
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