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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
360. la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
360. revista de alta velocidad
Fernández, J.
Para comprender mejor la evolución tendencial de la demanda en el transporte aéreo (principal
competidor del tren) en esta ruta, se presenta a continuación una representación gráfica de la
Suma Móvil 12 meses del periodo comprendido entre 2001 y 2011. La Suma Móvil 12 meses es un
indicador muy útil para analizar tendencias de comportamiento de series estadísticas, al laminar
los efectos estacionales y permitir situar puntos de cambio tendencial debido a factores que pueden
ser diversos (mercado, competidores, etc).
Origen de los viajeros del AVE
Para aproximarse a la determinación del origen de los viajeros del AVE de Madrid a Valencia hay
que considerar que la media de viajeros en los vuelos nacionales operados desde Madrid (sin
contabilizar la ruta de Madrid a Valencia) fue en 2011 inferior en un 6,3% a la de 2010. De ello
cabe deducir que de no haberse puesto en marcha el AVE, el número de viajeros en avión en 2011
entre Madrid y Valencia hubiera sido inferior en un 6,3% a los de 2010, es decir, hubiera sido de
956.429 viajeros. Como en realidad hubo 468.488 viajeros en el avión, ello significa que la
diferencia (487.941 viajeros pasaron al tren de alta velocidad).
Se supone que todos los viajeros del tren en el año inmediatamente anterior a la puesta en marcha
del AVE (esto es, desde el 19 de diciembre de 2009 al 18 de diciembre de 2010) siguieron empleando
el tren en 2011 . Ello significa una transferencia de 738.033 viajeros (es decir, el 40,2% de todos
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los viajeros del tren de alta velocidad proceden del tren convencional). El resto de los viajeros del
tren en 2011 (611.203 viajeros) proceden de la captación neta del conjunto formado por el coche,
el autobús y los nuevos viajeros (demanda inducida). Si supusiéramos que la demanda inducida
representa el 10% por ciento del total, entonces el 23,3% de los viajeros del AVE serían procedentes
(netos) del coche y del autobus, sin que haya datos que permitan discernir la aportación de uno y
de otro.
2 Probablemente una parte de estos viajeros pasaron al autobús o al coche, pero entonces habría más viajeros en el AVE procedentes
del conjunto formado por el coche, el autobús y la demanda inducida (es por ello que al referirnos a esta captación de demanda
hablaremos de captación “neta”).
64 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012