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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia 360.
Fernández, J. 360. revista de alta velocidad
Figura 7. Representación gráfica del reparto de la demanda de transporte en el corredor Madrid a Barcelona
antes y después del AVE
Tráficos en otras rutas origen-destino que utilizan la línea de Madrid a Valencia
La entrada en servicio de la línea de Madrid a Valencia ha supuesto una mejora en forma de
reducción de tiempo de viaje en otras rutas, como la de Madrid a Alicante (reducción de tiempo
del orden de media hora), Madrid a Cuenca; Madrid a Castellón y Madrid a Albacete. Los resultados
en lo que se refiere a incremento de tráfico han sido muy diferentes en cada una de estas rutas.
Si se compara el número de viajeros punto a punto en ambos sentidos en los primeros 365 días de
funcionamiento de la línea (es decir, desde el 19 de diciembre de 2010 hasta el 18 de diciembre
de 2011) con el tráfico registrado en el año inmediatamente anterior, se comprueba (además del
crecimiento citado del 149% en la ruta de Madrid a Valencia) que la ruta que más crece es la de
Madrid a Cuenca (crecimiento favorecido por su bajo nivel inicial) que, pese a no contar con un
servicio regional, alcanza los 145.038 viajeros anuales con un crecimiento del 232% sobre el año
anterior. Le sigue la ruta de Madrid a Castellón con 84.478 viajeros en su primer año AVE
(crecimiento de 83,3%); la de Madrid a Albacete (en la que el tren tenía ya una alta penetración
por su elevada frecuencia con 287.981 viajeros (crecimiento del 8%), mientras que la ruta de Madrid
a Alicante se mantiene en 646.256 viajeros, cifra muy similar a la del año anterior (-0,8%).
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 67