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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
             la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia    360.
             Fernández, J.                                       360.      revista de alta velocidad



































               Figura 7. Representación gráfica del reparto de la demanda de transporte en el corredor Madrid a Barcelona
                                                   antes y después del AVE




             Tráficos en otras rutas origen-destino que utilizan la línea de Madrid a Valencia

             La entrada en servicio de la línea de Madrid a Valencia ha supuesto una mejora en forma de
             reducción de tiempo de viaje en otras rutas, como la de Madrid a Alicante (reducción de tiempo
             del orden de media hora), Madrid a Cuenca; Madrid a Castellón y Madrid a Albacete. Los resultados
             en lo que se refiere a incremento de tráfico han sido muy diferentes en cada una de estas rutas.

             Si se compara el número de viajeros punto a punto en ambos sentidos en los primeros 365 días de
             funcionamiento de la línea (es decir, desde el 19 de diciembre de 2010 hasta el 18 de diciembre
             de 2011) con el tráfico registrado en el año inmediatamente anterior, se comprueba (además del
             crecimiento citado del 149% en la ruta de Madrid a Valencia) que la ruta que más crece es la de
             Madrid a Cuenca (crecimiento favorecido por su bajo nivel inicial) que, pese a no contar con un
             servicio regional, alcanza los 145.038 viajeros anuales con un crecimiento del 232% sobre el año
             anterior. Le sigue la ruta de Madrid a Castellón con 84.478 viajeros en su primer año  AVE
             (crecimiento de 83,3%); la de Madrid a Albacete (en la que el tren tenía ya una alta penetración
             por su elevada frecuencia con 287.981 viajeros (crecimiento del 8%), mientras que la ruta de Madrid
             a Alicante se mantiene en 646.256 viajeros, cifra muy similar a la del año anterior (-0,8%).






















              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           67
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