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T Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación
360. de la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
360. revista de alta velocidad
Fernández, J.
Tabla 5. Variación de los viajeros en las principales rutas en la LAV de Madrid a Valencia en el primer año
de funcionamiento
19/12/2009 a 18/12/2010 19/12/2010 a 18/12/2011 Variación (%)
Madrid Valencia 738.033 1.838.579 +149,1
Madrid Castellón 46.079 84.478 +83,3
Madrid Cuenca 43.718 145.038 +231,8
Madrid Alicante 651.780 646.256 -0,8
Madrid Albacete 266.554 287.981 +8,0
Figura 8. Representación gráfica de la variación de los viajeros en las principales rutas en la LAV de Madrid a
Valencia en el primer año de funcionamiento
Comparación con el crecimiento del trafico en rutas AVE
Cuando en una ruta se implanta el servicio de alta velocidad, la demanda tiene un importante
crecimiento inicial debido a la reducción del coste generalizado por reducción del tiempo de viaje.
La cuantía de este crecimiento inicial depende de la diferencia entre la oferta inicial y la nueva
oferta de alta velocidad: Cuanto mayor sea la ganancia de tiempo, cuanto menor sea la diferencia
de precio y cuanto mayor sea la diferencia de frecuencia, mayor será el incremento de viajeros
esperable. Influyendo asimismo la reacción competitiva de los otros modos (especialmente el
avión).
A partir de ese primer año, los crecimientos de los años sucesivos están ligados al proceso de
“puesta en carga” de la línea, ya que a medida que el nuevo servicio se va conociendo, los viajeros
cambian ligeramente sus hábitos y se acercan al tren. En efecto, la experiencia muestra que en el
segundo año se produce nuevamente un crecimiento significativo (aunque normalmente menor que
en el primero), para pasar a partir del tercer año a una cifra más estable cuya evolución puede
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