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T Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación
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           360.      revista de alta velocidad
                                                                                               Fernández, J.


              Tabla 5. Variación de los viajeros en las principales rutas en la LAV de Madrid a Valencia en el primer año
                                                   de funcionamiento
                                      19/12/2009 a 18/12/2010  19/12/2010 a 18/12/2011   Variación (%)
               Madrid Valencia               738.033               1.838.579               +149,1

               Madrid Castellón              46.079                 84.478                 +83,3

               Madrid Cuenca                 43.718                145.038                 +231,8
               Madrid Alicante               651.780               646.256                  -0,8

               Madrid Albacete               266.554               287.981                  +8,0
































             Figura 8. Representación gráfica de la variación de los viajeros en las principales rutas en la LAV de Madrid a
                                        Valencia en el primer año de funcionamiento



           Comparación con el crecimiento del trafico en rutas AVE


           Cuando en una ruta se implanta el servicio de alta velocidad, la demanda tiene un importante
           crecimiento inicial debido a la reducción del coste generalizado por reducción del tiempo de viaje.
           La cuantía de este crecimiento inicial depende de la diferencia entre la oferta inicial y la nueva
           oferta de alta velocidad: Cuanto mayor sea la ganancia de tiempo, cuanto menor sea la diferencia
           de precio y cuanto mayor sea la diferencia de frecuencia, mayor será el incremento de viajeros
           esperable. Influyendo asimismo la reacción competitiva de los otros modos (especialmente el
           avión).

           A partir de ese primer año, los crecimientos de los años sucesivos están ligados al proceso de
           “puesta en carga” de la línea, ya que a medida que el nuevo servicio se va conociendo, los viajeros
           cambian ligeramente sus hábitos y se acercan al tren. En efecto, la experiencia muestra que en el
           segundo año se produce nuevamente un crecimiento significativo (aunque normalmente menor que
           en el primero), para pasar a partir del tercer año a una cifra más estable cuya evolución puede






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