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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
mixtas de alta velocidad? 360.
Jaro, L; Folguera, C. 360. revista de alta velocidad
un camión averiado o un conductor ausente, provocan la inmovilización de los camiones siguientes
que esperan para la descarga.
Sin embargo, cuando la organización de la cadena es eficaz, este sistema funciona bien y la calidad
del servicio es notable: en la “carretera rodante” Friburgo - Novara, el retraso medio observado
en la mayoría de los servicios es inferior a media hora para un trayecto total de unas diez horas.
Por otro lado, las ruedas pequeñas tienen el inconveniente de calentarse y gastarse más rápido, lo
que aumenta los costes de mantenimiento. Esto limita la velocidad del convoy y, en ocasiones,
requiere sistemas suplementarios de engrase y reperfilado de ruedas cada seis meses.
Sistema Modalohr o de “plataforma giratoria”
Con el sistema Modalohr, (fig 4) los remolques se sitúan en cajas “rebajadas” situadas entre dos
bogies de ruedas “normales” con la carga realizada a nivel del andén de carga.
Figura 4. Esquema de la AF de tipología Modalohr
Las dos plataformas rebajadas del vagón Modalohr giran sobre un eje vertical, lo que permite la
carga lateral de los remolques desde un muelle especialmente diseñado. La rotación se realiza
mediante un sistema hidráulico integrado en el “anden de carga”, lo que evita la multiplicación
de equipos en los vagones y los costes de mantenimiento asociados al material. Cada plataforma
puede albergar un semirremolque o dos cabezas tractoras.
En comparación con el sistema ROLA, el sistema Modalohr es menos sensible a los fallos de camiones
en la fase de carga-descarga y en principio, se produce un ahorro de tiempo en el proceso respecto
al sistema ROLA.
La disposición de vagones y el sistema en sí, permite la explotación de terminales intermedias, el
uso tanto con cargas acompañadas como no acompañadas y la integración de vagones de transporte
combinado en el convoy. Asimismo, evita el desgaste acelerado y característico de las ruedas de
diámetro reducido.
Por el contrario, requiere una mayor inversión en vagones y en las terminales de carga y no permite
la rapidez y flexibilidad en la apertura de un nuevo servicio de transporte en corto plazo.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 77