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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
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           360.      revista de alta velocidad
                                                                                         Jaro, L; Folguera, C.

           El porqué de estas subvenciones está justificado en la política de transporte de los países en los
           que se implantan estos servicios. Este es el caso de los países “alpinos” Suiza y Austria en los que
           se pretende básicamente por razones ambientales disminuir el tránsito de camiones por las
           carreteras de ambos países.

           Para el caso suizo, por ejemplo, existe una normativa que presenta tres elementos de subvención:

           • Por tasas de circulación de los trenes de combinado o AF, que se entregan directamente a los
           gestores de infraestructuras, (una cantidad por tren).

           • Por tren de transporte combinado o AF y por cada envío, que se entregan al operador. Por
           ejemplo, en 2009, cada tren de AF recibió una subvención total de 2.000 CHF, lo que supuso unos
           125 CHF por camión, (1 CHF = 0,83 €).

           El caso austriaco es similar y supone que todos los sistemas de transporte combinado son
           subvencionados, ya sea para tráficos en tránsito, internos o con otros países.


           Para la AF Aiton-Orbassano, entre Francia e Italia, las subvenciones están sometidas a la aprobación
           de la Comisión Europea para evitar falsear la competencia, y hasta ahora, se han aprobado dos
           paquetes: uno para el periodo 2003-2006 y otro para el 2007-2009 con un volumen entre 6-7
           millones de € anuales (5 millones para 2011). Existe en esta AF un objetivo de alcanzar los 20.500
           camiones al año con distintos niveles de subvención según el volumen de camiones finalmente
           transportado, y se prevé que a partir de 21.500 camiones, la subvención deje de percibirse.

           En este ámbito, puede ser interesante el ejemplo del Programa Europeo “Marco Polo”, que en su
           segunda edición para el periodo 2007-2013, propone subvenciones a las acciones cuyo objetivo sea
           la transferencia modal inmediata de una parte del tráfico por carretera hacia otros modos de
           transporte, ayudando al lanzamiento de nuevos servicios, con estricto respeto a las reglas de
           competencia y con un tiempo limitado.

           Con esos antecedentes, y como se desprende de los datos mostrados en la tabla 1, un tren de AF
           transportando en una distancia de 1.000 km 37.000 camiones anuales (Le Boulou-Bettemburg)
           transfiere 37 millones de camiones-kilómetros de la carretera al ferrocarril.

           Los beneficios sociales derivados de este trasvase son realmente elevados, y por ahora aplicados
           casi en exclusiva en territorio francés.

           Basta pensar que el coste externo relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero
           puede situarse alrededor de 0,03 €/camión-kilómetro a los que habría que añadir los relacionados
           con otros contaminantes de efectos perjudiciales para la salud, seguridad vial y accidentes, ruido
           y congestión, que sitúan el coste global social alrededor del 0,26 €/camión-kilómetro. Una simple
           multiplicación, a día de hoy, arroja un beneficio de casi 10 millones de € anuales.

           Este es un dato muy a tener en cuenta y más con la proximidad de las AF francesas a España, en
           Le Boulou (Perpignan) y la prevista a Bayona en el Atlántico, unido a la cada vez más creciente
           congestión de camiones en el paso de los Pirineos, en 2008 casi 9.000 camiones diarios por cada
           una de las dos fronteras, lo que marca una oportunidad que debe ser analizada en todo su contexto.


           Una comparativa de costes

           En el estudio desarrollado por la AEIE Vitoria-Dax, se ha llevado a cabo un estudio comparativo de
           costes (tabla 3) sobre las diferentes relaciones asociadas a los servicios de autopista ferroviaria
           frente al transporte tradicional por carretera, y se concluye que la AF presenta un coste para el
           transportista del 70-90% del coste por carretera, si bien en algunas relaciones, puede ser similar.





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