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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
             mixtas de alta velocidad?                          360.
             Jaro, L; Folguera, C.                               360.      revista de alta velocidad



                                        Tabla 1. Principales características de las AF (2009)
                                Operador  Distancia  Tiempo  Precio €   Capacidad  Tren  Cap.Semanal  Tráfico anual
                                          km      Horas    Completo/veh.  Plazas     Plazas      Miles camiones
                                                      SISTEMA MODALHOR
              Aiton-Orbassano   AFA       175     3,3      255-348     22            1.232       23
              Bettemburg-Perpignan  Lorry rail  1050  26,5  730-750    40            720         17,5
                                                        SISTEMA ROLA
              Friburgo-Novara   Ralpin    414     9,8-11,4  450-540    20            2.100       85
              Basilea-Lugano    HUPAC     290     6        380         20            200         11
              Wörgl-Trento      OKOMBI    237     5,5-7,5  186-299     21            1.176       41
              Wörgl-Brenner     OKOMBI    91      2,5-3    99-126      18            4.176       144
              Trento-Regensburg  OKOMBI   464     10,5-12  400-438     21            672         20
              Wels-Maribor      OKOMBI    323     7-11,5   335         17            612         49
              Salzburgo-Trieste  OKOMBI   380     8,5-12   350         16            384         29
              Salzburgo-Villach  OKOMBI   190     4,5-5,5  175         18            216         7
              Wels-Szeged       OKOMBI    634     14-15    490         22            616         37


             De esta primera tabla se destaca la gran longitud de la  AF francesa mediterránea, con
             prácticamente 1.000 km de recorrido y que con un tiempo de 26,5 horas se sitúa con una velocidad
             comercial de 40 km/h.

             Este es un dato clarificador que se pone de manifiesto en las opiniones recabadas a los actuales
             usuarios del servicio: no es necesario buscar mayores velocidades comerciales a las actuales, sino
             que el precio en primer lugar, las frecuencias adecuadas en su distribución a lo largo del día y la
             fiabilidad, unido a la capacidad de carga, son los elementos de elección básicos para actuales e
             hipotéticos usuarios.

             Como se desprende de la tabla 2 de frecuencias, una de las “variables” más valoradas por los
             actuales usuarios de las AF en Europa, es evidente la mayor presencia del sistema ROLA, adaptado
             al paso de los Alpes, pero también es evidente otro hecho, no menos destacado, y que es el de la
             “facilidad” con que aparecen y desaparecen estos servicios, muy relacionado con la presencia de
             mercado y con la agilidad y “menor” coste para implantar los servicios.


             A ello ha contribuido además la ampliación de la Unión Europea y la liberación del transporte
             internacional por carretera que ha permitido a los transportistas por carretera de los países del
             Este de Europa el libre acceso a los mercados de la UE.

             Dada la proximidad a España, es preciso notar que la AF Le Boulou (Perpignan)- Luxemburgo, la de
             más reciente creación, se está consolidando paulatinamente, pasando de 22 servicios semanales
             durante 2010 a 33 servicios en 2011, consiguiendo una tasa de ocupación del 80% en camiones y
             del 61% para contenedores (esta autopista también permite este tipo de transporte combinado),
             transportando en 2011 casi 37.000 camiones de los que un 12% eran grandes camiones de 44
             toneladas (se ha pasado de transportar unos 1.000 en 2009 a 4.500 en 2011).

















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