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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
mixtas de alta velocidad? 360.
Jaro, L; Folguera, C. 360. revista de alta velocidad
Tabla 1. Principales características de las AF (2009)
Operador Distancia Tiempo Precio € Capacidad Tren Cap.Semanal Tráfico anual
km Horas Completo/veh. Plazas Plazas Miles camiones
SISTEMA MODALHOR
Aiton-Orbassano AFA 175 3,3 255-348 22 1.232 23
Bettemburg-Perpignan Lorry rail 1050 26,5 730-750 40 720 17,5
SISTEMA ROLA
Friburgo-Novara Ralpin 414 9,8-11,4 450-540 20 2.100 85
Basilea-Lugano HUPAC 290 6 380 20 200 11
Wörgl-Trento OKOMBI 237 5,5-7,5 186-299 21 1.176 41
Wörgl-Brenner OKOMBI 91 2,5-3 99-126 18 4.176 144
Trento-Regensburg OKOMBI 464 10,5-12 400-438 21 672 20
Wels-Maribor OKOMBI 323 7-11,5 335 17 612 49
Salzburgo-Trieste OKOMBI 380 8,5-12 350 16 384 29
Salzburgo-Villach OKOMBI 190 4,5-5,5 175 18 216 7
Wels-Szeged OKOMBI 634 14-15 490 22 616 37
De esta primera tabla se destaca la gran longitud de la AF francesa mediterránea, con
prácticamente 1.000 km de recorrido y que con un tiempo de 26,5 horas se sitúa con una velocidad
comercial de 40 km/h.
Este es un dato clarificador que se pone de manifiesto en las opiniones recabadas a los actuales
usuarios del servicio: no es necesario buscar mayores velocidades comerciales a las actuales, sino
que el precio en primer lugar, las frecuencias adecuadas en su distribución a lo largo del día y la
fiabilidad, unido a la capacidad de carga, son los elementos de elección básicos para actuales e
hipotéticos usuarios.
Como se desprende de la tabla 2 de frecuencias, una de las “variables” más valoradas por los
actuales usuarios de las AF en Europa, es evidente la mayor presencia del sistema ROLA, adaptado
al paso de los Alpes, pero también es evidente otro hecho, no menos destacado, y que es el de la
“facilidad” con que aparecen y desaparecen estos servicios, muy relacionado con la presencia de
mercado y con la agilidad y “menor” coste para implantar los servicios.
A ello ha contribuido además la ampliación de la Unión Europea y la liberación del transporte
internacional por carretera que ha permitido a los transportistas por carretera de los países del
Este de Europa el libre acceso a los mercados de la UE.
Dada la proximidad a España, es preciso notar que la AF Le Boulou (Perpignan)- Luxemburgo, la de
más reciente creación, se está consolidando paulatinamente, pasando de 22 servicios semanales
durante 2010 a 33 servicios en 2011, consiguiendo una tasa de ocupación del 80% en camiones y
del 61% para contenedores (esta autopista también permite este tipo de transporte combinado),
transportando en 2011 casi 37.000 camiones de los que un 12% eran grandes camiones de 44
toneladas (se ha pasado de transportar unos 1.000 en 2009 a 4.500 en 2011).
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 79