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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
360. mixtas de alta velocidad?
360. revista de alta velocidad
Jaro, L; Folguera, C.
Tabla 4. Características de carga y peso de los vagones
Tara vagón P max / eje P max / vagón Carga max teórica
Con enganche Sin enganche T/eje (920 mm) Toneladas
en extremo
Sistema ROLA 21 22,5 90 (3x4 ejes) 69
Modalhor NA 42,3 41,3 22,5 113 70,8 - 71,8
Modalhor AFA 43,3 42,3 22,5 113 69,7 - 70,7
A partir de estas características, en la tabla 5, con carácter teórico pero muy orientativo, se
muestra una comparativa de posibilidades de transporte para un tren de 750 metros.
La principal conclusión que se deduce de este ejercicio es que el sistema Modalohr No Acompañado
(NA) es el más “eficiente” de los tres, pero es que el sistema ROLA supera al Modalohr acompañado
(AFA) el cual, sin duda, por la ocupación de cabezas tractoras en vagones, como se observa en las
fotografías (fig 8), pierde su potencial eficacia. Es por ello por lo que en Francia, las nuevas AF se
están diseñando sin acompañamiento de las cabezas tractoras.
Tabla 5. Análisis teórico de la capacidad de carga para un tren de 750 metros
Vagones Semis. TBR max T netas max Tara FC Tara semis Tnetas/TBR
Sistema ROLA 37 37 2.464 1.110 836 518 45%
Modalhor NA 22 44 2.488 1.272 909 308 51%
Modalhor AFA 21 28 1.936 795 945 392 41%
Como novedad es preciso señalar que el 19 de enero de 2011, arrancó un servicio autorizado a 850
metros en la AF entre Le Boulou y Bettembourg, para velocidad máxima de 100 km/h, con una
frecuencia diaria, pudiendo transportar hasta 48 semirremolques frente a los 40 que transportaban
hasta ahora, todo ello sin aumentar la tracción del tren.
Se han previsto dos “grupos” dentro del tren, de unos 660 metros para camiones y 180 metros para
contenedores, formando un tren de 837 metros reales y una masa total de 2.400 toneladas.
Estos nuevos trenes son una punta de lanza para un ambicioso plan, que se dibuja para unir puertos
y centros de gran actividad económica en los grandes corredores europeos. Así se prevé incrementar
en los próximos meses los servicios a tres o cuatro trenes diarios en la autopista ferroviaria, y hay
prevista una segunda frecuencia en febrero, cuyos resultados de verán a lo largo de 2012.
84 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012