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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
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           360.      revista de alta velocidad
                                                                                         Jaro, L; Folguera, C.



                                   Tabla 4. Características de carga y peso de los vagones

                                       Tara vagón            P max / eje   P max / vagón  Carga max teórica
                              Con enganche  Sin enganche   T/eje (920 mm)                   Toneladas
                                en extremo
              Sistema ROLA                       21            22,5        90 (3x4 ejes)       69

              Modalhor NA         42,3          41,3           22,5            113          70,8 - 71,8


              Modalhor AFA        43,3          42,3           22,5            113          69,7 - 70,7





           A partir de estas características, en la tabla 5, con carácter teórico pero muy orientativo, se
           muestra una comparativa de posibilidades de transporte para un tren de 750 metros.

           La principal conclusión que se deduce de este ejercicio es que el sistema Modalohr No Acompañado
           (NA) es el más “eficiente” de los tres, pero es que el sistema ROLA supera al Modalohr acompañado
           (AFA) el cual, sin duda, por la ocupación de cabezas tractoras en vagones, como se observa en las
           fotografías (fig 8), pierde su potencial eficacia. Es por ello por lo que en Francia, las nuevas AF se
           están diseñando sin acompañamiento de las cabezas tractoras.



                           Tabla 5. Análisis teórico de la capacidad de carga para un tren de 750 metros
                           Vagones      Semis.     TBR max   T netas max   Tara FC   Tara semis  Tnetas/TBR

            Sistema ROLA      37          37        2.464       1.110        836        518         45%

            Modalhor NA       22          44        2.488       1.272        909        308         51%
            Modalhor AFA      21          28        1.936        795         945        392         41%




           Como novedad es preciso señalar que el 19 de enero de 2011, arrancó un servicio autorizado a 850
           metros en la AF entre Le Boulou y Bettembourg, para velocidad máxima de 100 km/h, con una
           frecuencia diaria, pudiendo transportar hasta 48 semirremolques frente a los 40 que transportaban
           hasta ahora, todo ello sin aumentar la tracción del tren.

           Se han previsto dos “grupos” dentro del tren, de unos 660 metros para camiones y 180 metros para
           contenedores, formando un tren de 837 metros reales y una masa total de 2.400 toneladas.

           Estos nuevos trenes son una punta de lanza para un ambicioso plan, que se dibuja para unir puertos
           y centros de gran actividad económica en los grandes corredores europeos. Así se prevé incrementar
           en los próximos meses los servicios a tres o cuatro trenes diarios en la autopista ferroviaria, y hay
           prevista una segunda frecuencia en febrero, cuyos resultados de verán a lo largo de 2012.














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