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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
             mixtas de alta velocidad?                          360.
             Jaro, L; Folguera, C.                               360.      revista de alta velocidad


             Transporte acompañado de camiones

             Por último, existe un tercer tipo de organización de transporte ferrocarril-carretera que difiere de
             los dos anteriores en un principio básico: el servicio ferroviario ya no toma el relevo al transporte
             por carretera, sino que más bien “comparte” la infraestructura viaria en sí.

             En este tipo de organización, se cargan los camiones enteros, semirremolque y cabeza tractora,
             en el tren y se dispone de un coche de viajeros en la cabecera del tren para el transporte de los
             conductores de los vehículos y que está especialmente acondicionado para ellos (cocina, comida,
             televisión…). Y es este el servicio que en un principio se ha denominado “Autopista Ferroviaria”
             AF.


             No obstante la evolución de estos servicios ha reconsiderado las tres opciones anteriores y
             actualmente según distintos países se utilizan las “Autopistas” con los distintos sistemas de carga,
             semirremolques exclusivamente, camión completo e incluso, carga de contenedores.

             Es preciso destacar como fundamental el hecho de que el material rodante de los servicios europeos
             de Autopistas Ferroviarias se enfrenta al problema del gálibo de la vía lo que a menudo explica las
             elecciones de tipo técnico. En Europa, las líneas de nueva creación deben respetar el Gálibo C, de
             4,65 m de alto por 2,66 m de ancho, sin embargo, una gran mayoría de las autopistas ferroviarias
             existentes o en fase de proyecto utilizan las vías antiguas que han sido o deberán ser adaptadas,
             con el consiguiente coste económico que ello ha supuesto.

             En este artículo se analizan y describen los dos sistemas mayoritariamente implantados de AF, el
             sistema ROLA, desarrollado fundamentalmente en el tránsito a través de Los Alpes, y el sistema
             Modalohr, originariamente francés y que se extiende actualmente entre Perpignan y Luxemburgo
             y con un proyecto entre Hendaya y Lille, por lo que representa una gran oportunidad de aplicación
             en las líneas españolas.

             En la figura 1 se muestra la distribución actual de las distintas AF, donde se puede observar la
             futura Autopista Atlántica en Francia, actualmente en concurso:


































                         Figura 1. Mapa de Autopistas Ferroviarias en Europa en servicio y proyecto. Año 2009





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