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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
360. parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad
360. revista de alta velocidad
López, C.F.
Acceso controlado a la zona de seguridad
Para evitar basar una medida de seguridad en la responsabilidad del viajero, en la Red Shinkansen
japonesa se da un paso más, automatizándose el proceso de apertura y cierre de las puertas que
controlan el acceso a la zona de seguridad. Debe constatarse además, que este tipo de soluciones
presentan una aplicación en la red de alta velocidad japonesa relativamente generalizada.
Figura 8. Delimitación de la zona de seguridad en la estación de Shin-Kobe.
Foto: jason.kaechler
En función de la velocidad máxima de los trenes sin parada se determinan tanto la distancia de la
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pieza de borde de andén al eje de la vía como la posición de la valla de seguridad .
En lo que respecta a la necesidad de hacer coincidir las puertas de acceso con las del tren, cabe
indicar que para el caso objeto de análisis (paso de trenes a alta velocidad) es deseable pero no
imprescindible, ya que los efectos aerodinámicos obligan a retranquear el cerramiento, por lo que
existe separación suficiente para el desplazamiento de los viajeros.
Apeaderos de alta velocidad
Una solución innovadora, que permitiría mantener las máximas condiciones de seguridad y al mismo
tiempo suponer una disminución de la inversión, sería lo que se han denominado provisionalmente
“apeaderos de alta velocidad”.
Se trataría de aplicar el tradicional concepto de apeadero, como dependencia en la que se permite
la subida/bajada de viajeros pero que no tiene intervención a efectos de circulación, a los
requerimientos específicos que establece la alta velocidad (básicamente la no disposición de
andenes en vías en las que se vaya a circular a velocidades superiores a un determinado umbral).
La configuración funcional de un apeadero de alta velocidad sería la mínima que permitiese
satisfacer las necesidades planteadas: por un lado conseguir la parada del tren en condiciones
óptimas, para lo que sería necesario disponer de un andén de longitud suficiente, y por otro lograr
la independencia del citado andén de las vías generales, lo que se lograría garantizando una
distancia mínima a las mismas.
7 Las vallas de seguridad se disponen a 2 metros del borde del andén. En caso de no existir éstas, se dispone una línea de seguridad a
2,5 metros, por considerarse que a partir de esta posición los vientos generados por un tren a 250 km/h no superan los 9 m/s.
32 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012