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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad 360.
López, C.F. 360. revista de alta velocidad
Pero sobre todo es necesario considerar la posibilidad de reducir la inversión a realizar en aquellas
dependencias que no se requieran a efectos de circulación pero sí a efectos de parada comercial,
para dotarlas únicamente de los elementos necesarios para cumplir su función.
Señalización de la zona de seguridad
La problemática descrita a lo largo del artículo no es lógicamente exclusiva de la red española,
más bien cabe señalar que se ha presentado en nuestro país con cierto retraso al haber sido
históricamente más reducidas las velocidades comerciales de los trenes. De hecho, en países como
Alemania, Francia o Reino Unido la bondad de los trazados permitió hacer circular trenes a
velocidades de 200 km/h por varias secciones de la red clásica desde la década de los setenta.
Hasta ese rango de velocidad la solución planteada ha sido con carácter general la simple
señalización, la disposición de una línea a cierta distancia del borde del andén que no debe
traspasarse y de indicaciones de la peligrosidad existente, así como avisos por megafonía indicando
la existencia de trenes sin parada, o incluso la indicación de éstos ante su proximidad.
Figura 5. Línea de seguridad y cartel precautorio en la estación de Tile Hill Station.
Fotos: amandabhslater
La distancia a la que se establece esta línea de seguridad depende de la velocidad para el tren
pasante, y presenta diferencias en función del país considerado, si bien, dada su base física, se
trata de valores relativamente próximos, siendo el criterio más recurrente garantizar que en la
“zona segura” las velocidades del viento no superen valores en el entorno de los 10 m/s.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 29