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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
             parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad  360.
             López, C.F.                                         360.      revista de alta velocidad


             Pero sobre todo es necesario considerar la posibilidad de reducir la inversión a realizar en aquellas
             dependencias que no se requieran a efectos de circulación pero sí a efectos de parada comercial,
             para dotarlas únicamente de los elementos necesarios para cumplir su función.


             Señalización de la zona de seguridad
             La problemática descrita a lo largo del artículo no es lógicamente exclusiva de la red española,
             más bien cabe señalar que se ha presentado en nuestro país con cierto retraso al haber sido
             históricamente más reducidas las velocidades comerciales de los trenes. De hecho, en países como
             Alemania, Francia o Reino Unido la bondad de los trazados permitió hacer circular trenes a
             velocidades de 200 km/h por varias secciones de la red clásica desde la década de los setenta.


             Hasta ese rango de velocidad la solución planteada ha sido con carácter general la simple
             señalización, la disposición de una línea a cierta distancia del borde del andén que no debe
             traspasarse y de indicaciones de la peligrosidad existente, así como avisos por megafonía indicando
             la existencia de trenes sin parada, o incluso la indicación de éstos ante su proximidad.
































                          Figura 5. Línea de seguridad y cartel precautorio en la estación de Tile Hill Station.
                                                    Fotos: amandabhslater



             La distancia a la que se establece esta línea de seguridad depende de la velocidad para el tren
             pasante, y presenta diferencias en función del país considerado, si bien, dada su base física, se
             trata de valores relativamente próximos, siendo el criterio más recurrente garantizar que en la
             “zona segura” las velocidades del viento no superen valores en el entorno de los 10 m/s.



















              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           29
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