Page 26 - 360.revista de alta velocidad Nº2
P. 26

Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
           360.                                           parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad
           360.      revista de alta velocidad
                                                                                                 López, C.F.

           No obstante, podría decirse que, hasta el momento actual, la aplicación de este criterio no ha
           presentado inconvenientes de importancia en el proceso de extensión de la alta velocidad, al
           haberse acometido en una fase inicial de desarrollo básicamente líneas troncales casi en su
           integridad de nueva construcción y con un modelo de explotación relativamente homogéneo, lo
           que ha hecho posible disponer la configuración recomendable de vías generales sin andén y parada
           obligada en las vías de apartado.



















                    Figura 4. Configuración clásica de los apartaderos en las líneas de alta velocidad españolas






           Necesidad de soluciones alternativas


           La configuración de apartaderos que hasta la fecha ha venido aplicándose en España, y que es
           también la generalizada en líneas de alta velocidad de nueva construcción y alta demanda en otros
           países, puede sin embargo no resultar la idónea en ciertos casos en un futuro cercano, al ser
           necesario acometer obras que no se ajusten al modelo clásico de nueva línea de alta velocidad
           troncal.

           En efecto, la distribución radial de la red española de alta velocidad permite identificar en la
           misma tramos troncales, que resultan comunes a varios itinerarios y que en general presentan
           demandas elevadas de tráfico, y otros capilares o periféricos, que dan continuidad a los anteriores
                                                                              2
           hacia destinos concretos y en los que la demanda es más discreta . Estas diferencias aconsejan
           soluciones funcionales particularizadas que se adecuen a los modelos de explotación aplicables en
           cada caso.

           Entre estas nuevas actuaciones que pueden requerir soluciones alternativas a las hasta ahora
           aplicadas cabe citar, entre otras, las siguientes:

           - Líneas de alta velocidad que se construyan adecuando infraestructuras ya existentes, en las que,
           por una lado existirán condicionantes derivados de la rigidez que impondrá el uso de una traza
           preexistente (por ejemplo limitaciones de espacio que impidan disponer las configuraciones
           funcionales recomendadas) y por otro derivados de los tráficos que la nueva infraestructura habrá
           de soportar, ya que previsiblemente, además de los de alta velocidad entre grandes poblaciones,
           habrá que sumar otros de carácter regional o local con paradas mucho más próximas.







           2 Al respecto cabe consultar el artículo publicado en el primer número de 360º Revista de alta velocidad denominado “Efectos en el
           diseño y en la explotación del carácter troncal de la red de alta velocidad”, cuya referencia se incluye en la bibliografía.



            26                                                        360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31