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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
360. parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad
360. revista de alta velocidad
López, C.F.
No obstante, podría decirse que, hasta el momento actual, la aplicación de este criterio no ha
presentado inconvenientes de importancia en el proceso de extensión de la alta velocidad, al
haberse acometido en una fase inicial de desarrollo básicamente líneas troncales casi en su
integridad de nueva construcción y con un modelo de explotación relativamente homogéneo, lo
que ha hecho posible disponer la configuración recomendable de vías generales sin andén y parada
obligada en las vías de apartado.
Figura 4. Configuración clásica de los apartaderos en las líneas de alta velocidad españolas
Necesidad de soluciones alternativas
La configuración de apartaderos que hasta la fecha ha venido aplicándose en España, y que es
también la generalizada en líneas de alta velocidad de nueva construcción y alta demanda en otros
países, puede sin embargo no resultar la idónea en ciertos casos en un futuro cercano, al ser
necesario acometer obras que no se ajusten al modelo clásico de nueva línea de alta velocidad
troncal.
En efecto, la distribución radial de la red española de alta velocidad permite identificar en la
misma tramos troncales, que resultan comunes a varios itinerarios y que en general presentan
demandas elevadas de tráfico, y otros capilares o periféricos, que dan continuidad a los anteriores
2
hacia destinos concretos y en los que la demanda es más discreta . Estas diferencias aconsejan
soluciones funcionales particularizadas que se adecuen a los modelos de explotación aplicables en
cada caso.
Entre estas nuevas actuaciones que pueden requerir soluciones alternativas a las hasta ahora
aplicadas cabe citar, entre otras, las siguientes:
- Líneas de alta velocidad que se construyan adecuando infraestructuras ya existentes, en las que,
por una lado existirán condicionantes derivados de la rigidez que impondrá el uso de una traza
preexistente (por ejemplo limitaciones de espacio que impidan disponer las configuraciones
funcionales recomendadas) y por otro derivados de los tráficos que la nueva infraestructura habrá
de soportar, ya que previsiblemente, además de los de alta velocidad entre grandes poblaciones,
habrá que sumar otros de carácter regional o local con paradas mucho más próximas.
2 Al respecto cabe consultar el artículo publicado en el primer número de 360º Revista de alta velocidad denominado “Efectos en el
diseño y en la explotación del carácter troncal de la red de alta velocidad”, cuya referencia se incluye en la bibliografía.
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