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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
360. parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad
360. revista de alta velocidad
López, C.F.
Antecedentes
Tradicionalmente las vías generales a su paso por las estaciones de viajeros estaban dotadas de
andén, en particular en aquellas de cierta relevancia. Al no superar las velocidades máximas de
los trenes un cierto umbral, se consideraba que el paso de éstas sin parada no suponía un riesgo
para los viajeros que estuviesen en el andén. Únicamente en casos concretos, en los que concurrían
circunstancias desfavorables como una reducida anchura se imponían limitaciones de velocidad a
los trenes a su paso.
Esta circunstancia cambió en España con la llegada de la alta velocidad , que elevaba
1
sensiblemente las velocidades circulación, e hizo patente la existencia de un riesgo, que se solventó
con carácter general evitando la presencia de andenes en las vías generales.
Figura 1. Estación de Puertollano en la LAV Madrid-Sevilla, sin andenes en las vías generales.
Foto: Archivo Adif
No obstante, la carencia de espacio para adoptar esta configuración, particularmente en los
procesos de mejora de líneas ya existentes en las que las velocidades no eran tan elevadas, obligó
a adoptar puntualmente la solución de disponer una línea amarilla en el andén y carteles que
anunciaban a los viajeros la existencia de trenes sin parada. Esta medida fue aplicada en varias
estaciones y apeaderos del Corredor Mediterráneo (y puntualmente en el eje Madrid-Valencia), por
las que los trenes circulan a 200 km/h por vías dotadas de andén, e incluso el cuadro de velocidades
máximas autoriza el paso a 220 km/h.
1 Si bien la eliminación de andenes en vías generales se aplica de forma generalizada en España desde la llegada de la alta velocidad,
debe reseñarse la aplicación previa de este criterio en ciertas líneas, como el Directo Madrid-Burgos.
24 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012