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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad 360.
López, C.F. 360. revista de alta velocidad
Figura 2. Estación de Almenara en el Corredor Mediterráneo, con señalización en andenes de la zona de
seguridad al disponer de andenes en vía general y estar autorizado el paso de trenes a 220 km/h.
Foto: Javier del Moral
Figura 3. Cartel precautorio en el andén de Santa Magdalena del Pulpis.
Foto: Pedro García Díaz
La eliminación de andenes en vías generales es, como muchas otras, una medida razonable en
buena parte de los casos, pero su aplicación indiscriminada puede dar lugar a disfunciones, en
particular por la asimilación que se realiza en nuestro país entre alta velocidad y ancho de vía
estándar, que en ocasiones ha llevado a disponer las vías generales sin andén simplemente por
pertenecer a una línea o tener ese ancho, no concurriendo la circunstancia que realmente
aconsejaba esta medida, la velocidad elevada.
Como ejemplo de esta circunstancia puede citarse Puertollano, en la LAV Madrid-Sevilla, cuyas
vías generales carecen de andén pese a encontrarse limitada la velocidad al paso por la estación
a 70 km/h por trazado, lo que genera problemas de estacionamiento ya que la estación dispone
únicamente de dos vías con andén en ancho estándar (una a cada lado de las generales) que
necesariamente deben quedar libres cada vez que una circulación pasante efectúa parada
comercial, lo que dificulta las rotaciones del servicio Avant con cabecera en la estación al
requerirse para éstas una vía con andén. De hecho, ADIF ha licitado recientemente las obras para
paliar este problema, transformando una de las vías de ancho ibérico a ancho estándar.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 25