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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
             parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad  360.
             López, C.F.                                         360.      revista de alta velocidad

























                 Figura 2. Estación de Almenara en el Corredor Mediterráneo, con señalización en andenes de la zona de
                    seguridad al disponer de andenes en vía general y estar autorizado el paso de trenes a 220 km/h.
                                                    Foto: Javier del Moral

























                               Figura 3. Cartel precautorio en el andén de Santa Magdalena del Pulpis.
                                                   Foto: Pedro García Díaz




             La eliminación de andenes en vías generales es, como muchas otras, una medida razonable en
             buena parte de los casos, pero su aplicación indiscriminada puede dar lugar a disfunciones, en
             particular por la asimilación que se realiza en nuestro país entre alta velocidad y ancho de vía
             estándar, que en ocasiones ha llevado a disponer las vías generales sin andén simplemente por
             pertenecer a una línea o tener ese ancho, no concurriendo la circunstancia que realmente
             aconsejaba esta medida, la velocidad elevada.


             Como ejemplo de esta circunstancia puede citarse Puertollano, en la LAV Madrid-Sevilla, cuyas
             vías generales carecen de andén pese a encontrarse limitada la velocidad al paso por la estación
             a 70 km/h por trazado, lo que genera problemas de estacionamiento ya que la estación dispone
             únicamente de dos vías con andén en ancho estándar (una a cada lado de las generales) que
             necesariamente deben quedar libres cada vez que una circulación pasante efectúa parada
             comercial, lo que dificulta las rotaciones del servicio Avant con cabecera en la estación al
             requerirse para éstas una vía con andén. De hecho, ADIF ha licitado recientemente las obras para
             paliar este problema, transformando una de las vías de ancho ibérico a ancho estándar.






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