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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
360. parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad
360. revista de alta velocidad
López, C.F.
Figura 6. Anchura de la zona de seguridad recomendada en andenes con trenes sin parada en distintos países
Debe no obstante efectuarse una reflexión relativa a la tipología de los tráficos, ya que las
discontinuidades del tren y la forma de su cabeza tractora pueden acentuar el problema de la
turbulencia, habiéndose constatado que las velocidades del viento generadas por ciertos trenes
de mercancías pueden resultar mucho más elevadas que las producidas por trenes de viajeros que
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circulen a la misma velocidad . Al respecto debe considerarse también que las especificaciones
técnicas de interoperabilidad establecen limitaciones a los efectos aerodinámicos que genera el
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material rodante de alta velocidad .
En España, las normas de parámetros técnicos para la adecuación de líneas indican para el rango
de velocidades 160-200 la conveniencia de que no se dispongan andenes en las vías generales, para
el rango 200-220 se indica que se deberán evitar pero que justificadamente podrían disponerse
siempre que su anchura supere los 8 metros, y a partir de 220 km/h (lo que consideran “grandes
variantes”) se indica que nunca los andenes deberán dar servicio a las vías generales, si bien se
abre la posibilidad a la existencia de “apeaderos” dotados de medidas de protección.
La especificación técnica de interoperabilidad del subsistema de infraestructura del sistema
ferroviario transeuropeo de alta velocidad no permite la disposición de andenes junto a vías por
las que puedan circular trenes a una velocidad mayor o igual a 250 km/h en líneas de nueva
construcción específicas para alta velocidad. No obstante, en líneas adaptadas establece
únicamente el requisito de que el acceso de viajeros a estos andenes sólo estará permitido cuando
esté previsto que el tren se detenga.
Al respecto cabe recordar que hasta la fecha en España, el acceso a los andenes en las líneas de
alta velocidad está restringido a los viajeros portadores de un billete válido para el tren que va a
estacionarse, por lo que parece que podría evitarse la presencia de personas al paso de los trenes
sin parada sin recursos adicionales. No obstante, es posible que este modelo pueda cambiar en un
4 En Inglaterra, estudios llevados a cabo sobre las turbulencias generadas sobre andenes por trenes de plataformas que portaban vehículos
industriales demostraron las importancia de este aspecto, indicando que las turbulencias generadas por éstos podían equipararse a las
producidas por trenes de viajeros autopropulsados que circulaban al doble de velocidad. Además, se constató que la mayor parte de
incidentes reportados por esta causa correspondían a trenes de mercancías.
5 Especificación técnica de interoperabilidad (ETI) relativa al subsistema “Material Rodante” del sistema ferroviario transeuropeo de
alta velocidad. Apartado 4.2.13. Efecto estela.
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