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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
             parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad  360.
             López, C.F.                                         360.      revista de alta velocidad


             futuro, y previsiblemente este cambio afectaría en primer lugar a aquellas dependencias que –por
             su escaso tráfico- serían también candidatas para aplicar las configuraciones alternativas que se
             analizan en el presente artículo, por lo que éste deberá ser un aspecto a considerar en cada caso
             concreto al evaluar los posibles ahorros de inversión.

             En cualquier caso, por encima de los 200 km/h es generalizada la adopción de medidas especiales
             que, manteniendo el paso de los trenes sin parada por vías con andén, minimizan la peligrosidad.


             Protección de la zona de seguridad
             En Alemania, en la adecuación a alta velocidad de la línea Berlín-Hamburgo, realizada en el periodo
             2002-2004, para solventar la problemática que podía generar el paso de trenes sin parada a 230
             km/h, se decidió instalar en las estaciones barreras de seguridad para acotar la zona de seguridad
                                                                                                            6
             que no debe ser invadida por los viajeros hasta que el tren al que quieren acceder se ha detenido .






























                   Figura 7. Delimitación de la zona de seguridad en la estación de Paulinenaue ABS Berlín-Hamburgo
                                                   Fotos: Sebastian Terfloth




             La aplicación de esta medida tuvo carácter excepcional, sin que se tenga constancia de su uso
             posterior en otras líneas de la red alemana.

             Es importante señalar que, al igual que las aplicadas habitualmente hasta el umbral de los 200
             km/h, se trata de una medida basada en la responsabilidad de los viajeros, cuya efectividad puede
             diferir.











             6 La solución, aplicada en 33 andenes de 21 estaciones, consiste en la disposición de barreras en 4,8 metros de longitud y 1,2 metros de
             altura separadas por zonas libres de 1,2 metros de ancho a modo de puerta que permiten el acceso a la zona de seguridad del andén.
             Se dispuso señalización bilingüe (en alemán e inglés) indicando por el lado interior la necesidad de abandonar la zona y por el lado
             exterior la prohibición de entrada hasta que el tren esté detenido. También se emiten mensajes genéricos de megafonía recordando la
             prohibición de acceder a la zona de seguridad y se advierte de la proximidad de trenes sin parada.



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