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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad 360.
López, C.F. 360. revista de alta velocidad
Sin embargo, un análisis de los elementos a disponer denota que la necesidad de instalar escapes
de banalización para permitir el acceso a la única vía de apartado reduce significativamente los
ahorros de inversión que podrían producirse frente a la disposición de una vía a cada lado.
Por lo anteriormente expuesto, se considera que estas configuraciones no resultan inicialmente
alineadas con los objetivos que se pretenden alcanzar, si bien pueden resultar favorables en casos
concretos en los que su encaje resulte óptimo por topografía y disponibilidad de terrenos.
Distancia entre el eje de la vía y los andenes
En las primeras tres alternativas consideradas, si bien la disposición de una zona de seguridad con
acceso controlado parece que puede solventar con garantías la circulación de trenes sin parada
por vías con andén a grandes velocidades, además de evitar que los viajeros se vean afectados por
las turbulencias que puedan generarse, es necesario garantizar que los andenes no suponen un
obstáculo a la marcha del tren, incrementando su separación respecto a otros andenes junto a los
que únicamente se puede circular a velocidades bajas.
En Japón, la distancia entre el borde de andén y eje de la vía queda establecida para andenes en
recta con circulaciones de alta velocidad sin parada en 1,795 metros, lo que supone 35 milímetros
adicionales respecto a la distancia establecida para los andenes en los que todos los trenes efectúan
parada. Debe tenerse en cuenta al respecto la mayor anchura de las cajas en la red Shinkansen.
En España, en la red de alta velocidad los andenes se ubican, como ya se ha indicado, únicamente
en vías por las que no circulan los trenes directos, y cuando estos se encaminan por una vía desviada
se encuentran limitados a velocidades iguales o inferiores a 100 km/h determinadas por los desvíos
que las dan acceso. En estas vías y en la hipótesis de alineación recta la posición del borde de
andén se fija en 1,62 metros para los casos de vía en placa y de 1,65 metros en los casos de vía en
balasto.
Figura 11. Semisección genérica de apartadero con vía en balasto en líneas de alta velocidad españolas
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