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Posibles alternativas para el establecimiento de puntos de
parada comercial en las nuevas líneas de alta velocidad 360.
López, C.F. 360. revista de alta velocidad
Por ello, deberán ser objeto de análisis en cada caso concreto los costes de explotación
diferenciales que una instalación más sencilla podría tener, tanto los que se reducirían (al existir
menos elementos el mantenimiento sería menos gravoso) como los que podrían aumentar,
básicamente costes de personal en el caso de que la comparación se realice entre un apartadero
clásico (que hipotéticamente podría explotarse sin personal) y la configuración con andenes en vía
general (que por encima de ciertas velocidades exige control de accesos).
Conclusiones
- Tras completar una fase inicial de desarrollo de corredores troncales, la red de alta velocidad
española se enfrenta en los próximos años a la construcción de otras líneas de menor potencialidad,
a las que será necesario dotar de un carácter más polivalente que permita captar un abanico más
amplio de tráficos que haga posible alcanzar un uso razonable de su capacidad.
- En este nuevo escenario, básicamente como consecuencia de la integración de tráficos
consolidados pero también por otros motivos como la falta de espacio (por ejemplo al adecuar
infraestructuras ya existentes) o nuevas demandas a atender sobre líneas en servicio, surgirá la
necesidad de disponer puntos de parada que no necesariamente serían requeridos a efectos de
circulación.
- En estas instalaciones, la adopción del modelo clásico de apartadero, con vías generales sin andén
para evitar el paso por éstos de circulaciones a alta velocidad -por el riesgo que conllevaría- y una
vía de apartado a cada lado con andén para la subida y bajada de viajeros que además permita los
posibles adelantamientos que pueda demandar la explotación, puede suponer un
sobredimesionamiento de la instalación.
- El análisis de otras redes de alta velocidad permite observar que esta necesidad ha sido satisfecha
de diferentes formas, habiéndose dispuesto soluciones más o menos ambiciosas en función de las
necesidades y circunstancias concurrentes en cada caso, que en general contemplan la disposición
de andenes en vía general con medidas de protección adicionales que abarcan desde las simples
señales de advertencia hasta el control total de accesos.
- Adicionalmente, existe la posibilidad de mantener la disposición de vías de apartado pero
eliminando su función para el adelantamiento de trenes, lo que permite una simplificación notable
de la instalación al no requerirse la compatibilidad entre rutas.
- La adopción de estas configuraciones alternativas permitiría obtener ahorros significativos en la
inversión a acometer, cifrables en un primer análisis en el entorno de los 12-13 millones de euros
para las soluciones más básicas (andenes en vía general) y en el entorno de los 3-4 millones de
euros para aquellas que mantienen la disposición de las vías de apartado. No obstante, en el
primero de los casos sería necesario también evaluar posibles sobrecostes en función del modelo
de explotación que se decida adoptar.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 37