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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
360. contabilidad del administrador de la infraestructura
360. revista de alta velocidad
Fernández, F.J.; Vázquez, J.
Figura 5. Estructura de costes e ingresos de operación y de infraestructura Fuente: Cillero, A. y García, A. (2011). Planificación y programación del servicio de viajeros. Memoria económica de Adif y elaboración propia
En la figura podemos comprobar que el resultado contable global de la explotación de la alta
velocidad sería levemente positivo, incluso con los niveles de tráfico existentes en las líneas de
referencia. La cuantía actual del canon propicia un determinado nivel de beneficio para el
operador, mientras que el administrador de la infraestructura presenta una cuenta de resultados
con pérdidas. Una modificación en esta cuantía podría dar lugar a alteraciones en el actual reparto
del margen del sistema entre operador y administrador de la infraestructura. Aunque ha de tenerse
en cuenta que tanto esta variación como una alteración en la estructura de la tarifa del canon,
pueden generar cambios en el comportamiento del operador al definir su oferta en términos de
volumen y en precios.
7
Para el operador, el coste de los activos necesarios para operar el servicio -material e
infraestructura- suman, a partes casi iguales, dos tercios de su coste. La atención al viajero, para
el nivel de servicio existente, es la tercera partida en volumen relativo, aunque no llega al 50% de
cualquiera de las anteriores.
Sin embargo, con los niveles de tráfico y tarifa actuales, el canon pagado por el uso de las líneas
de alta velocidad no alcanzaría para cubrir los costes de infraestructura. Cabe esperar que,
finalizada la puesta en carga de las líneas puestas en explotación a finales de 2007 y principios de
2008, a poco que cambie el ciclo económico, esta situación pueda revertirse. Para ello, contamos
con que, dadas las características de los costes analizados, el incremento de tráfico generaría
ingresos y no incrementaría muchos de los costes recogidos en la figura anterior. Esta idea se basa
en el hecho de que parte significativa de los costes corrientes de producción y los costes de capital
7 Para el material se consideran los costes de mantenimiento, amortización y coste de los materiales ajenos.
20 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012