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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
             contabilidad del administrador de la infraestructura  360.
             Fernández, F.J.; Vázquez, J.                        360.      revista de alta velocidad


             Las otras dos cuestiones, cuantía y distribución del esfuerzo del mantenimiento entre los distintos
             sistemas, pueden verse en la tabla 2.




                                  Tabla 2. Costes de mantenimiento de la infraestructura por países
                                   Bélgica           Francia          Italia          España
                                          Porcentaje       Porcentaje       Porcentaje       Porcentaje
              Kilómetros de vía simple  142          2.638             492              949
              Mantenimiento de vías  13.841  43,7    19.140   67,3    5.911    46,0   13.531    10,1
              Electrificación       2.576     8,1    4.210    14,8    2.455    19,0    2.986    8,9

              Señalización          3.248    10,3    5.070    17,8    4.522    35,0    8.654    25,9     Fuente: Campos, J., De Rus, G., y Barrón, I. (2009). El transporte ferroviario de alta velocidad. Una visión económia. Fundación BBVA. Bilbao
              Telecomunicaciones    1.197     3,8      -        -       -       -      5.637    16,8

              Otros costes          10.821   34,2      -        -       -       -      2.650    7,9
              Coste total de        31.683   100     28.120    100    12.919   100    33.457    100
              mantenimiento
              Nota: Los costes están expresados en euros de 2002 por kilómetro de vía simple.
              Elaborado a partir de UIC (2005b)



             Las principales comparaciones pueden establecerse entre los casos francés y español, aunque las
             conclusiones estén condicionadas por cuestiones de difícil homologación como son: la organización
             del mantenimiento, los niveles de precios relativos –especialmente de la mano de obra-, el modelo
             de manteamiento aplicado (intervalos de inspección, fiabilidad exigida, tolerancias, empleo de
             medios propios o de contratas externas…), las características del trazado o los materiales
             empleados, los niveles y requerimientos del tráfico, o contar con una escala mínima que permita
             alcanzar cierta eficiencia en el uso de recursos especializados.


             Hecha la salvedad anterior, dos diferencias cuantitativas importantes saltan a la vista. En primer
             lugar, que el coste unitario de los sistemas vía y electrificación es un 30% menor en el caso español.
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             En segundo lugar, y en sentido contrario, que los costes de explotación españoles para el conjunto
             de sistemas de señalización y telecomunicaciones son muy superiores a los franceses. En este
             segundo aspecto es posible que una vía de explicación venga por la mayor dificultad de generar
             ahorros en la contratación del mantenimiento de tecnologías propietarias, circunstancia que, en
             el caso español, se presenta en los sistemas que terminan resultando más caros, y no en la vía o
             las instalaciones eléctricas, donde el mercado de empresas mantenedoras es más amplio.

             Además de estos análisis, hemos considerado interesante plantear cómo son de onerosos estos
             costes de mantenimiento en relación a los de una línea convencional de similar tráfico. En este
             sentido, Minayo y García Álvarez (2008) incluyen en su artículo datos de un estudio realizado por
             UIC (2006) que “incluye el revelador dato de que la SNCF (quizá la empresa ferroviaria con más
             experiencia en mantenimiento de líneas de alta velocidad) indica que el coste de mantenimiento
             por kilómetro de vía sencilla de las líneas de alta velocidad era de 28,4 millones de euros al año,
             y en la red convencional es de 41,5 millones de euros al año; es decir, que el mantenimiento de
             las líneas de alta velocidad sería un 31,5% más reducido que las convencionales”. Por su parte,
             López Pita (2006) recoge en el suyo que “en 1993, es decir, diez años después de la entrada en
             servicio comercial de la línea París-Lyon, G. Cervi (SNCF) afirmaba que el coste de explotación por
             kilómetro de dicha línea era aproximadamente el 55% del coste de conservación de una línea


             4 Para profundizar sobre las razones que pueden explicar la diferencia entre estos dos casos puede consultarse: López Pita, A. (2006) Y
             Gimeno Aribau, S. (2004).



              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           15
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