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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
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           Los atributos que vamos a analizar respecto de estos costes son, en primer lugar, su cuantía,
           variabilidad respecto del tráfico y distribución entre los distintos sistemas.


           Para abordar estas tres cuestiones, recurrimos de nuevo al trabajo de Campos, De Rus y Barrón. Su
           primera observación es que “una parte relevante de los costes de mantenimiento es fija, pues
           depende de programas rutinarios que se realizan de forma periódica e independientemente del
           volumen de tráfico, con el fin de mantener los estándares prefijados de nivel de servicio y
           seguridad”. La plataforma y la vía, fundamentalmente, sufren también las inclemencias del tiempo.
           Sólo una pequeña parte de los costes es variable con el nivel y características del tráfico producido.
           Esta parte variable se concentra en la vía prácticamente en su totalidad.

           Esta observación se puede comprobar recurriendo a una revisión de los datos históricos de Renfe
           para la Línea Madrid-Sevilla, durante sus primeros años de explotación, tal como se recoge en la
           figura 4.




























                     Figura 4. Costes de mantenimiento y volumen de tráfico de la línea Madrid-Sevilla   Fuente: Memorias de Renfe y elaboración propia





           Del análisis del grafico caben dos conclusiones principales. La primera, en línea con lo advertido
           en el estudio citado en párrafos anteriores, constata la independencia entre tráfico que crece un
           41% y costes que no sólo no crecen sino que se reducen en el periodo, tanto en términos nominales
           (11%) como reales (24%). La segunda es el efecto en la reducción de costes de la política de gestión
           desarrollada por los responsables del mantenimiento desde el inicio de la explotación, y que hoy
           sigue manteniendo contenidos los costes en términos constantes en las mejores cifras de este
           gráfico. Podemos sostener, por tanto, que se observan economías de experiencia en la gestión del
           mantenimiento de la infraestructura que, como sostiene Grant (1996), “no son automáticas. Es un
           error creer que el coste baja automáticamente […]. Los costes no descienden por sí mismos, sino
           que deben ser dirigidos a la baja. Para el efecto experiencia es fundamental el aprendizaje, lo
           cual requiere el deseo de aprender y la capacidad de cambio”
















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