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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
             contabilidad del administrador de la infraestructura  360.
             Fernández, F.J.; Vázquez, J.                        360.      revista de alta velocidad




                                                                                                         Fuente: Campos, J., De Rus, G. y Barrón, I. (2009). El Transporte












                                                                                                             Bilbao Ferroviario de al ta velocidad. Un visión económica. Fundación BBVA.















                         Figura 2. Coste medio de construcción un kilómetro de línea de alta velocidad




             Las conclusiones extraídas de los datos por los autores, que han trabajado a partir de una amplia
             base de datos de proyectos, pueden verse en el estudio de referencia. No obstante, una de ellas
             puede resaltarse en este artículo. Para los autores “resulta interesante destacar que no parece
             existir evidencia de economías de experiencia, particularmente en Japón y Francia, los países con
             la historia más larga en proyectos TAV”. Lo que sí parece que puede concluirse del gráfico es que
             de los países más representativos del estudio (Francia, Alemania, Japón y España) solo España
             mantiene costes bajos y comparables en los proyectos en construcción respecto a las líneas en
             servicio, cosa que no ocurre en el resto de países de referencia que han tenido incrementos en sus
             costes unitarios de un 20-40%.

             Indivisibilidad de los costes de inversión en la infraestructura ferroviaria

             A pesar de esta eficiencia, no cabe duda de que el despliegue de una infraestructura ferroviaria
             supone un coste muy elevado que, desde el punto de vista técnico-económico, presenta una
             característica muy acusada, y que muestra su peor cara al inicio de la explotación de una línea: la
             indivisibilidad en la inversión.

             Las características técnicas de una línea ferroviaria hacen que la inversión inicial sea muy poco
             modulable a la oferta esperada. Arrancar un proyecto de inversión en una línea ferroviaria de alta
             velocidad tiene pocas posibilidades de modulación en su alcance. Es, en gran parte, un ejercicio
             de todo o nada. La necesidad de construir una línea de doble vía es prácticamente ineludible y,
             desde ese momento, la cuantía de la inversión está prácticamente comprometida en su totalidad.
             El dimensionamiento de la plataforma queda definido y también la mayor parte de la inversión en
             el resto de sistemas. Es cierto que, en función del tráfico esperado y del nivel de servicio que se
             quiera garantizar, puede modularse la inversión en la vía y la señalización, fundamentalmente por
             la mayor o menor separación entre puntos de banalización y apartaderos; y que también, en la
             electrificación cabe una modulación en la potencia instalada en subestaciones y centros de
             autotransformación. Pero estos ahorros, aunque significativos en términos absolutos, tienen un
             impacto relativo pequeño en el coste de la nueva línea.





              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           11
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