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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
             contabilidad del administrador de la infraestructura  360.
             Fernández, F.J.; Vázquez, J.                        360.      revista de alta velocidad


             Álvarez (2010), Minayo y González Franco estudian el impacto de la velocidad en el coste de
             posesión de la flota, el mantenimiento y limpieza de los trenes, o los costes de personal operativo;
             por su parte, Fröid, analiza la sensibilidad de los costes al tiempo de viaje, frecuencia,
             configuración del tren, densidad de los asientos, aprovechamiento o coste del personal embarcado.
             Por tanto, no cabe en este artículo abundar en el tema, más allá de tomar de entre sus conclusiones
             una que nos ha parecido relevante, y que recogemos citando a Minayo y García Álvarez (2008):
             “no se aprecian capítulos significativos de costes operativos que aumenten con la velocidad; y, por
             el contrario, sí se detectan muchos costes que se reducen con la velocidad y otros que se reducen
             en un entorno de alta velocidad”.

             Este artículo se centra en los costes de inversión, operación y mantenimiento de una línea de alta
             velocidad y, especialmente en los costes privados, aquellos que  Adif internaliza y registra
             contablemente para la determinación de sus resultados. Quedan fuera del ámbito de este trabajo
             los costes externos, aquellos impactos negativos sobre el territorio (ocupación de terreno, efecto
             barrera…), generación de ruido o efectos contaminantes que generan la construcción y la operación
             de los servicios de transporte ferroviario.


             Las líneas de alta velocidad en el activo del administrador de
             la infraestructura y los criterios de valoración aplicados


             En España, el  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias,  Adif, es una entidad pública
             empresarial que cuenta con su propio patrimonio, distinto del de la Administración General del
             Estado. En relación con la red de alta velocidad, forman parte del patrimonio de Adif todos los
             bienes que conforman las líneas de alta velocidad y ancho internacional actualmente en explotación
             –incluidas las instalaciones necesarias para su mantenimiento y para la gestión del tráfico-, así
             como todas las estaciones de viajeros de la red y, por tanto, las que atienden a los viajeros de los
             servicios de alta velocidad.


             Valoración de los activos que componen la infraestructura de alta velocidad

             La valoración de los activos incluidos en el balance de la entidad se realiza conforme a las normas
             y principios contables de aplicación para las empresas. Así, el inmovilizado material formado por
             la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en explotación se presenta en el balance de
             situación por su valor de coste, incluyendo materiales, mano de obra directa y gastos incurridos.


             Los criterios utilizados para la valoración de la infraestructura ferroviaria incluyen en su cuantía,
             tanto el coste de construcción como el de elaboración de informes, estudios de planeamiento,
             proyectos, asistencias técnicas, etc, que estén relacionados directamente con la infraestructura;
             los terrenos y bienes naturales sobre los que se desarrollan, conforme a las cantidades satisfechas
             en concepto de expropiaciones; los costes internos o trabajos realizados por la Entidad para la
             gestión de la construcción del inmovilizado; y los costes de financiación de la inversión en curso,
             desde que se inicia la inversión hasta su puesta en servicio.






















              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                            7
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