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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
360. contabilidad del administrador de la infraestructura
360. revista de alta velocidad
Fernández, F.J.; Vázquez, J.
¿Cómo son estos costes en España en comparación con otros
países?
España mantiene unos niveles de coste muy competitivos en la construcción de infraestructuras
ferroviarias de alta velocidad, como demuestran los estudios que han abordado la comparación de
cifras a nivel internacional.
Figura 1. Costes de construcción de líneas de alta velocidad Fuente: SDG. Steer Davies Gleave (2004). High Speed Rail: International Comparisons. Prepardo por SDG para la Commission for Integrated Transport. Londres
En el gráfico de la izquierda se muestra una comparación directa de costes de construcción por
km de una selección de proyectos internacionales. En el gráfico de la derecha, el coste de los
mismos proyectos se ajusta en función de sus dificultades constructivas (fundamentalmente el
número de túneles y viaductos) y se presentan como porcentaje del coste estimado de construcción
del Channel Tunnel Rail Link en el Reino Unido. Los datos para el proyecto español (el único de
nueva construcción finalizado a la fecha del informe de SDG) son una muestra clara de eficiencia
en el plano internacional.
En el mismo sentido se plantean los resultados del estudio de Campos, De Rus y Barrón de 2009
para la Fundación BBVA, elaborados a partir del estudio Estimation des Ressources et des Activités
Économiques Liées a la Grande Vitesse, preparado por CENIT (Center for Innovation in Transport)
de la Universidad Politécnica de Catalunya para la UIC en 2005, que los autores consideran
consistente en sus resultados con el de SDG, y cuyo resumen gráfico se incluye a en la figura 2.
10 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012