Page 16 - 360.revista de alta velocidad Nº2
P. 16

Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
           360.                                                contabilidad del administrador de la infraestructura
           360.      revista de alta velocidad
                                                                                  Fernández, F.J.; Vázquez, J.

           convencional de igual tráfico (35.000-45.000 t/día)”. El hecho de que el mantenimiento de estas
           líneas sea menos oneroso puede explicarse sobre la base de tres razones:


           • Las líneas de alta velocidad son infraestructuras nuevas construidas con las últimas técnicas
           disponibles y con un nivel muy alto de calidad constructivo y de materiales.

           • El mantenimiento se realiza con los medios adecuados, sin cargas históricas en cuanto a personal,
           limitaciones de financiación, etc.

           • En cuanto a la vía, condiciones muy estrictas impuestas a la calidad geométrica de la vía,
           superficie del carril sin defectos y tráfico muy homogéneo, no muy pesado (cargas por eje limitadas
           a 17 t) ni agresivo para la vía (suspensiones de los vehículos de gran calidad y pequeño porcentaje
           de la masa no suspendida) contribuyen a este ahorro. En este sentido la especialización de tráfico
           de las líneas de alta velocidad francesa y española tiene, según las evidencias disponibles, un papel
           relevante en el mismo.

           Por último, cabe una mención, marginal pero necesaria, a los costes generales de administración.
           Tanto en Adif, como en otras compañías similares, existe una estructura organizativa, contable y
           presupuestaria en torno a los distintos negocios que permite conocer sus costes directos. No
           obstante, para determinar el margen final obtenido con cada negocio se cargan a estos, conforme
           a bases de reparto predeterminadas, una parte proporcional de los costes corporativos globales de
           la entidad (áreas de finanzas, marketing, compras, recursos humanos…). Estos costes comunes
           están igualmente incluidos entre los costes corrientes de explotación de las líneas de alta
           velocidad.


           Coste de amortización de las líneas ferroviarias de alta
           velocidad



           ¿Qué es la amortización?

           La amortización es el coste imputado por el uso del equipo productivo en su utilización dentro del
           proceso de producción. De esta definición, siguiendo a Mallo et al (2000), se extraen las
           características básicas del concepto:

           • Es la traslación a términos monetarios de un hecho físico: la depreciación o pérdida de valor de
           un bien.

           • Se trata de un desgaste efectivo o, al menos, una estimación del mismo.

           • Proviene de los activos inmovilizados que, a su vez, son factores de producción.

           • Procede de la aplicación del inmovilizado al proceso productivo; es decir, se trata de un coste
           normal de la producción.


           Continuando con apreciaciones del mismo autor, en la depreciación de todos los bienes
           inmovilizados intervienen, en condiciones normales, tres causas simultáneamente y que solo tiene
           sentido separar a efectos de su explicación conceptual:

           • Funcional: vinculada a la pérdida de valor ligada a la utilización normal de los bienes, a los
           servicios que prestan durante su vida activa.

           • Física: en la que el mero transcurso del tiempo es la fuente de la depreciación del activo, con
           independencia de que el bien se use o no.





            16                                                        360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21