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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
360. contabilidad del administrador de la infraestructura
360. revista de alta velocidad
Fernández, F.J.; Vázquez, J.
convencional de igual tráfico (35.000-45.000 t/día)”. El hecho de que el mantenimiento de estas
líneas sea menos oneroso puede explicarse sobre la base de tres razones:
• Las líneas de alta velocidad son infraestructuras nuevas construidas con las últimas técnicas
disponibles y con un nivel muy alto de calidad constructivo y de materiales.
• El mantenimiento se realiza con los medios adecuados, sin cargas históricas en cuanto a personal,
limitaciones de financiación, etc.
• En cuanto a la vía, condiciones muy estrictas impuestas a la calidad geométrica de la vía,
superficie del carril sin defectos y tráfico muy homogéneo, no muy pesado (cargas por eje limitadas
a 17 t) ni agresivo para la vía (suspensiones de los vehículos de gran calidad y pequeño porcentaje
de la masa no suspendida) contribuyen a este ahorro. En este sentido la especialización de tráfico
de las líneas de alta velocidad francesa y española tiene, según las evidencias disponibles, un papel
relevante en el mismo.
Por último, cabe una mención, marginal pero necesaria, a los costes generales de administración.
Tanto en Adif, como en otras compañías similares, existe una estructura organizativa, contable y
presupuestaria en torno a los distintos negocios que permite conocer sus costes directos. No
obstante, para determinar el margen final obtenido con cada negocio se cargan a estos, conforme
a bases de reparto predeterminadas, una parte proporcional de los costes corporativos globales de
la entidad (áreas de finanzas, marketing, compras, recursos humanos…). Estos costes comunes
están igualmente incluidos entre los costes corrientes de explotación de las líneas de alta
velocidad.
Coste de amortización de las líneas ferroviarias de alta
velocidad
¿Qué es la amortización?
La amortización es el coste imputado por el uso del equipo productivo en su utilización dentro del
proceso de producción. De esta definición, siguiendo a Mallo et al (2000), se extraen las
características básicas del concepto:
• Es la traslación a términos monetarios de un hecho físico: la depreciación o pérdida de valor de
un bien.
• Se trata de un desgaste efectivo o, al menos, una estimación del mismo.
• Proviene de los activos inmovilizados que, a su vez, son factores de producción.
• Procede de la aplicación del inmovilizado al proceso productivo; es decir, se trata de un coste
normal de la producción.
Continuando con apreciaciones del mismo autor, en la depreciación de todos los bienes
inmovilizados intervienen, en condiciones normales, tres causas simultáneamente y que solo tiene
sentido separar a efectos de su explicación conceptual:
• Funcional: vinculada a la pérdida de valor ligada a la utilización normal de los bienes, a los
servicios que prestan durante su vida activa.
• Física: en la que el mero transcurso del tiempo es la fuente de la depreciación del activo, con
independencia de que el bien se use o no.
16 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012