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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
             contabilidad del administrador de la infraestructura  360.
             Fernández, F.J.; Vázquez, J.                        360.      revista de alta velocidad


             • Obsolescencia: cuya causa es el avance tecnológico.

             Criterio de valoración aplicado por Adif

             La amortización de los distintos bienes que forman la infraestructura se ha establecido de manera
             sistemática y racional, en función de su vida útil y de su valor residual, atendiendo a la depreciación
             que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute; sin perjuicio de considerar también
             la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos. Estos criterios son acordes con la
             normativa aplicable.

             Según la memoria de las Cuentas Anuales de 2010, el criterio aplicado por Adif para la valoración
             de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad responde a un criterio creciente en progresión
             geométrica del 3% anual, de acuerdo con los siguientes años de vida útil estimada:



                                  Tabla 3. Vida útil de los distintos sistemas de la infraestructura
                   Sistema                                                     Vida útil (años)
                   Plataforma
                      Movimientos en tierras                                       100
                                                                                                     Fuente: Adif. Memoria Económica 2010
                      Túneles, puentes y obras de fábrica                          100
                      Drenaje                                                       25
                      Cerramientos                                                  50

                   Superestructura de vía                                          30-60
                   Instalaciones eléctricas
                      Línea aérea de contacto                                       20
                      Elementos de soporte de la línea aérea                        60
                      Subestaciones eléctricas                                      60
                   Instalaciones de Señalización,seguridad y comunicaciones         25
                   Material Móvil                                                  10-20
                   Edificios y otras construcciones                                 50



             Todos los bienes de la entidad, excepto el precio pagado por la expropiación de los terrenos, son
             amortizados.

             El periodo de vida útil consignado es aquel durante el cual se espera razonablemente que el bien
             inmovilizado va a producir rendimientos normalmente. Se trata de un período estimado sobre la
             base de estudios técnicos realizados al efecto , y en cuya fijación se tuvieron en cuenta las causas
                                                          5
             que intervienen en la depreciación que se han expuesto más arriba.

             En concreto, se tuvieron en cuenta tres condicionantes:

             • La vida útil máxima de cualquier elemento de la obra civil, no sólo debe atender al momento de
             inoperatividad técnica -que posiblemente no aparecería “nunca”-, sino al momento de
             obsolescencia económica de la línea, entendido como el momento en el que ésta no sea capaz de




             5 TIFSA, Tecnología e Investigación Ferroviaria, S.A. (2002) “Vida Útil de las Instalaciones Ferroviarias de la Línea de Alta Velocidad
             Madrid-Barcelona-Frontera francesa”.




              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           17
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