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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
contabilidad del administrador de la infraestructura 360.
Fernández, F.J.; Vázquez, J. 360. revista de alta velocidad
• Obsolescencia: cuya causa es el avance tecnológico.
Criterio de valoración aplicado por Adif
La amortización de los distintos bienes que forman la infraestructura se ha establecido de manera
sistemática y racional, en función de su vida útil y de su valor residual, atendiendo a la depreciación
que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute; sin perjuicio de considerar también
la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos. Estos criterios son acordes con la
normativa aplicable.
Según la memoria de las Cuentas Anuales de 2010, el criterio aplicado por Adif para la valoración
de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad responde a un criterio creciente en progresión
geométrica del 3% anual, de acuerdo con los siguientes años de vida útil estimada:
Tabla 3. Vida útil de los distintos sistemas de la infraestructura
Sistema Vida útil (años)
Plataforma
Movimientos en tierras 100
Fuente: Adif. Memoria Económica 2010
Túneles, puentes y obras de fábrica 100
Drenaje 25
Cerramientos 50
Superestructura de vía 30-60
Instalaciones eléctricas
Línea aérea de contacto 20
Elementos de soporte de la línea aérea 60
Subestaciones eléctricas 60
Instalaciones de Señalización,seguridad y comunicaciones 25
Material Móvil 10-20
Edificios y otras construcciones 50
Todos los bienes de la entidad, excepto el precio pagado por la expropiación de los terrenos, son
amortizados.
El periodo de vida útil consignado es aquel durante el cual se espera razonablemente que el bien
inmovilizado va a producir rendimientos normalmente. Se trata de un período estimado sobre la
base de estudios técnicos realizados al efecto , y en cuya fijación se tuvieron en cuenta las causas
5
que intervienen en la depreciación que se han expuesto más arriba.
En concreto, se tuvieron en cuenta tres condicionantes:
• La vida útil máxima de cualquier elemento de la obra civil, no sólo debe atender al momento de
inoperatividad técnica -que posiblemente no aparecería “nunca”-, sino al momento de
obsolescencia económica de la línea, entendido como el momento en el que ésta no sea capaz de
5 TIFSA, Tecnología e Investigación Ferroviaria, S.A. (2002) “Vida Útil de las Instalaciones Ferroviarias de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona-Frontera francesa”.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 17