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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
             contabilidad del administrador de la infraestructura  360.
             Fernández, F.J.; Vázquez, J.                        360.      revista de alta velocidad


             del operador, más la práctica totalidad de los costes de la infraestructura, son fijos para amplios
             escalones de producción; y, por tanto, buena parte de ese incremento de ingresos iría a incrementar
             el margen del sistema.


             Conclusiones


             Adif registra en su balance todos los bienes que conforman las líneas de alta velocidad y ancho
             internacional actualmente en explotación, incluidas las instalaciones necesarias para su
             mantenimiento y para la gestión del tráfico. La valoración de estos activos se realiza de acuerdo
             con principios y normas contables generalmente aceptados para las empresas.


             En España se ha conseguido construir las líneas de alta velocidad a costes muy competitivos en el
             marco internacional, manteniendo ese logro a lo largo del tiempo. Los elementos determinantes
             para el coste de inversión son: los condicionantes de orografía y las características geológico-
             geotécnicas del terreno; la proximidad de la línea en construcción a otras infraestructuras que
             puedan verse afectadas -especialmente cuando éstas son también infraestructuras ferroviarias-;
             la gestión del impacto ambiental, y la entrada en las ciudades, incluidas las soluciones en las
             grandes estaciones. La imputación de sobrecostes derivados de esta última cuestión al precio de
             los billetes puede afectar a la eficiencia asignativa, al alterar la distribución modal de la futura
             movilidad en detrimento del ferrocarril.

             De los costes de explotación de una línea de alta velocidad destacan, por su cuantía, los de
             mantenimiento, por encima de los de operación y los generales. Los costes de mantenimiento se
             muestran invariables respecto al tráfico, y se concentran en la vía y, en España, en las instalaciones
             de señalización y telecomunicaciones. Comparativamente, en España los costes de mantenimiento
             de los sistemas de vía y electrificación son un 30% más bajos que en Francia. En sentido contrario,
             nuestros costes para los sistemas de señalización y telecomunicaciones son muy superiores a los
             costes franceses reseñados en la bibliografía utilizada. En este sentido, se apunta la menor
             competencia en el mercado para el mantenimiento de estos últimos como una de las causas de su
             mayor coste.

             La política de gestión desarrollada por los responsables del mantenimiento, desde el inicio de la
             explotación de las líneas, ha conseguido que, por ejemplo, en la línea Madrid-Sevilla, los costes se
             redujesen, en el periodo analizado, tanto en términos nominales (11%) como reales (24%). Podemos
             sostener, por tanto, que se observan economías de experiencia en la gestión del mantenimiento
             como consecuencia de este esfuerzo en la gestión.

             Según diversas observaciones reseñadas en este artículo, el coste de mantenimiento de las líneas
             de alta velocidad es más reducido que el de las líneas convencionales.

             El resultado contable global de la explotación de la alta velocidad en España sería levemente
             positivo, incluso con los niveles de tráfico existentes en el momento actual. Un incremento de
             tráfico haría que buena parte de los ingresos adicionales fuesen a incrementar el margen del
             sistema. En ese sentido, podría ser beneficioso tomar como referencia otra cita de Nash (2010):
             “La idea de que los trenes de alta velocidad deberían estar abiertos a todo el mundo, a precios
             razonables (democratización de la velocidad) era una parte importante de la filosofía [del TGV en
             Francia] y ayudó a la popularidad del tren de alta velocidad entre el público en general”.














              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           21
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