Page 73 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 73
REVISTA DE PRENSA, BLOG Y FOROS
En la sección “Revista de prensa, blogs y foros” se recogen informaciones y opiniones vertidas en medios
de comunicación, así como en blogs y foros de Internet sobre la alta velocidad ferroviaria. Se ha
procurado seleccionar aquellos que pueden ser una muestra de la opinión pública o publicada, así como,
y como elemento de contraste, aquellas otras opiniones que separan la línea editorial de la “360.Revista
de alta velocidad”. En aras de la concisión, en algunos casos se han extractado los párrafos más
interesantes.
El deficit de la red de trenes de largo recorrido se cubre gracias al
AVE
Informativos Telecinco, 12 Julio 2011
La Alta Velocidad (AVE) no sólo la regiones que generan el 60% transportes de mercancías por
cubre los gastos de su del PIB. ferrocarril, del que dijo que tiene
mantenimiento, sino que a causa En cifras, apuntó que el AVE "un valor estratégico vital".
de su rentabilidad, incluso cubre Madrid-Toledo transportó a más También en este punto, señaló
el déficit que acumulan el resto de 1,5 millones de viajeros en que el Gobierno está realizando
de los trenes de largo recorrido 2010 y que el AVE Madrid-Valencia un esfuerzo "ambicioso" para
y ha permitido que, por primera ya ha transportado a 1,7 millones definir una red básica.
vez, esta red haya entrado en de pasajeros y previsiblemente
beneficios en 2010. generará rentas de más de 12.000 Antes de acabar insistiendo que
millones entre 2011 y 2016, el en la actual coyuntura es preciso
Interpelado por la senadora de doble de lo invertido para su "racionalizar" el gasto en
CiU Montserrat Candini i Puig, ejecución. infraestructuras, "no invirtiendo
quien criticó la priorización de más, sino mejor", el Ministro
las inversiones en infraestructuras Por otro lado, el Ministro indicó destacó que el desarrollo del
ferroviarias del Estado, el Ministro que otra de las prioridades del Corredor del Mediterráneo es
aseguró que el Gobierno tratará Gobierno en materia de también de "vital importancia" y
de finalizar los ejes troncales infraestructuras ferroviarias es es "un eje de transporte
del AVE y aseguró que "no hay el tren de cercanías, para el que irrenunciable".
inversión más improductiva que Fomento ya ha puesto planes
la que está a medio hacer y no específicos en Madrid, Barcelona,
se finaliza". Valencia y Sevilla.
Por otro lado, también en defensa Sin embargo, el Ministro admitió
del AVE y de su rentabilidad, que "la gran cuenta pendiente"
aseguró que sus vías llegan ya a es el impulso del sistema de
360revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 73