Page 68 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 68

360.revista de alta velocidad
            360.


           EXTRACTO DEL LIBRO SOBRE LA ELECCIÓN DE LA VELOCIDAD MÁXIMA (pág.104 a 107)


                 Aquel verano volvimos a tener curso en la          Jesús marchó a Sevilla unos días antes de la
           Menéndez, el Brazatortas-Córdoba era un proyecto   inauguración, le quedaba acabar el montaje y ver
           aceptado. En menos de un año de ser un sueño se    que todo estaba dispuesto.
           había  convertido  en  unas  siglas:  NAFA  (Nuevo       Yo viajaría en tren la noche antes, con la
           Acceso Ferroviario a Andalucía). Se iba a hacer y,  gente de prensa y los demás directores.
           en octubre, se iba a presentar el proyecto.
                                                                    Julián junto al Ministro de Transporte, Abel
                 La  discusión  era  la  velocidad  máxima  del  Caballero, algunos altos cargos de su ministro y
           trayecto.  El  Ministerio  defendía  los  200  Km/h,  Alfonso Guerra, en un avión pequeño, saldrían a la
           nosotros los 250. Parecía un tema baladí, pero no  mañana siguiente.
           lo era.                                                  A última hora de la tarde, me llamó Julián.
                 Los 250 implicaban un salto tecnológico, era       “Di a Jesús que adelante”.
           la velocidad a la que estaban diseñando alemanes
           y franceses sus nuevas líneas, desde el Ministerio       Le llamé y le conté lo que me había dicho
           se pensaba que bastante difícil era la obra en sí  Julián. La suerte estaba echada.
           (nunca se había hecho algo de esa envergadura en         A  la  vuelta  en  el  tren,  estábamos  todos
           España), para meterle añadidos de riesgo.          terriblemente excitados. Nos habíamos salido con
                 Nosotros, Julián y yo estábamos crecidos con  la nuestra.
           el éxito de los 160, y queríamos estar en la cabeza      Miguel García Sánchez le decía una y otra vez
           del ferrocarril. El seminario de Santander puso de  a  Julián  que  no  había  estado  brillante,  que  su
           manifiesto las tensiones. Ganamos para el grupo de  discurso  era  malo  y  pedante.  Era  el  que  había
           lanzados a Jesús Sanz, a la sazón gerente de la    escrito yo, lleno de citas de Indalecio Prieto.
           Fundación de Ferrocarriles. Se salió de Cantabria
           con el encargo de preparar su presentación oficial       Julián le respondió diciéndole que si Alfonso
           con  una  exposición  del  NAFA  en  Sevilla.  La  Guerra  había  dado  un  discurso  de  Ministro,  el
           Fundación quedó encargada de organizar el evento.  Ministro  de  Presidente  de  RENFE,  a  él  no  le
                                                              quedaba más remedio que salir de poeta y pedante.
                 El  mes  de  septiembre  fue  un  mes  de    Así era lo que yo le había entregado.
           conspiraciones, Jesús Sanz, Miguel García Sánchez,
           Damián Navascués, José Rodes, Abelardo Carrillo,         Cenando, mientras brindábamos, nos contó
           Julián y yo analizábamos los pros y contras de la  que en el avión, había dicho a Alfonso Guerra y al
           velocidad. Cuando se reúne un grupo tal de locos,  Ministro que el diseño era el más moderno, como
           cargados de buenas intenciones, sin nadie que los  franceses  y  alemanes,  que  era  el  salto  que
           frene, y que ponga sensatez en ellos, surgen las   necesitaba España para la modernidad.
           mayores locuras.                                         Alfonso  Guerra  lo  había  comprado  y  el
                 Reunión a reunión nos convencíamos más que   Ministro  no  tuvo  más  remedio  que  apuntarse  al
           debíamos dar el salto, era nuestra obligación, los  carro. La verdad que era un tema que Julián y él lo
           del  Ministerio  nos  parecían  unos  antiguos     habían analizado muchas veces, y si bien estaba de
           pusilánimes, les mirábamos con desprecio. Era una  acuerdo le retenían sus asesores y técnicos. Lo que
           oportunidad única y la íbamos a desaprovechar.     nunca imaginó, es que habiendo él aprobado una
                                                              exposición.  La  noche  de  antes  con  traición,
                 Se acercaba la fecha de la inauguración de la  nocturnidad y alevosía, con todos los agravantes,
           exposición,  en  Córdoba,  sobre  el  Nuevo  Acceso  un tal Jesús Sanz, al que conocía y apreciaba, iba a
           Ferroviario a Andalucía. El Brazatortas-Córdoba,   cambiar TODOS LOS LETREROS DE LA EXPOSICIÓN
           que yo había metido en el programa del PSOE, por   PONIENDO 250 EN VEZ DE 200.
           el que había luchado junto a Pipo Muñiz y Manolo
           Losada,  iba  ser  presentado  “urbi  et  orbi”.         Esta es la historia real de lo ocurrido, puede
           Estábamos  reconcomidos.  Julián  comenzó  a       preguntarse  a  sus  protagonistas.  Cuando  me
           moverse en las alturas.                            cuentan cosas que dicen que pasaron, me río y les
                 Nos llamó a Jesús ya mí. Nos encargó dos     pregunto quién se lo ha contado, que la realidad
           discursos para la inauguración de la muestra.      fue otra. Tan alocada, tan irresponsable como aquí
                 No sé cómo nos miramos, y como tomamos       se ha narrado.
           una decisión. No hizo falta ni hablarlo:
                 “Jesús, ¿te atreves?”.
                 “Si tú, Julián, lo dices media hora antes al
           ministro, me atrevo”.
                 “Gonzalo, te llama la noche antes”.
                 No hizo falta más, tres conjurados se iban a
           jugar sus destino en loca apuesta de locura.



            68                                                     360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73