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360.revista de alta velocidad
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EXTRACTO DEL LIBRO SOBRE “ALTA VELOCIDAD CON PERSPECTIVA” (pág. 107 a 109)
Para disponer de una visión general de lo que Km/h en tan solo una década. En síntesis, puede
la alta velocidad representa históricamente en el decirse que en 160 años, de 1850 al momento
transporte de viajeros por ferrocarril, actual, la velocidad comercial de los trenes entre
consideramos de interés mostrar, a título los capitales de Francia y Bélgica se multiplicó por
indicativo, la evolución de prestaciones siete.
comerciales en líneas europeas: París-Bruselas, Por lo que respecta a las líneas italianas
Roma-Nápoles y Roma-Milán.
consideradas, se tomó como origen de referencia,
En la relación franco-belga, hacia 1850, la el inicio de Roma a Milán y de Roma a Nápoles, se
velocidad comercial se sitúa en el entorno de 30 redujo a la mitad. Nótese como transcurrió después
Km/h. Transcurrieron cincuenta años antes de un largo periodo temporal (1940-1980) durante el
duplicar dicha velocidad con el comienzo del siglo cual el tiempo de viaje se mantuvo estabilizado.
XX. Para pasar de 60 a 120 Km/h se necesitaron Para lograr reducir a la mitad nuevamente el
otros 50 años, llegándose de este modo al comienzo tiempo por ferrocarril, debieron transcurrir 30
de la década de los años 60. La modernización de años del siglo XX. En el período de 20 años
la línea y de las instalaciones permitió alcanzar los comprendidos entre los años 1920 y 1940, el tiempo
130 Km/h de velocidad comercial en los años 70. de viaje.
La llegada de alta velocidad supuso dar el salto más
importante, al pasar de dicha prestación a 230
72 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011