Page 71 - 360.revista de alta velocidad Nº1
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Alta velocidad en el ferrocarril                publicaciones
                Andrés López Pita                               anteriores, han
                                                                venido a
                                                                convertirse en
                                                                referencias y
             Col: Temas de Transporte y Territorio              libros de texto,

             Barcelona,  2010  Ediciones  UPC  (Universitat     pues han venido
             Politècnica  de  Catalunya)  Primera  edición:     a llenar el
             mayo de 2010 © Andrés López Pita, 2010; ©          espacio de
             Ediciones UPC, 2010 Depósito legal: B-25903-       publicaciones
             2010;  ISBN:  978-84-9880-416-4    415  pag.;      en la respectivas materias, que habían
             español
                                                                quedado “huérfanas” con la desactualización
             Palabras  Clave:  Alta  velocidad;  ferrocarril;   de tratados clásicos o la descatalogación de
             infraestructura;  nuevas  líneas;  explotación     libros más recientes.
             económica

             Indice: 1. La movilidad y las infraestructuras. La  En “Alta velocidad en el ferrocarril” se
             necesidad del ferrocarril de alta velocidad (pag.  aborda la evolución del concepto y se
             19 a 31)  2. Las primeras líneas de alta velocidad y  muestra cómo en casi todos los paises hubo
             las dificultades de su aceptación (pag. 33 a 47)  3.  un rechazo inicial a la alta velocidad que se
             La presión social y la consolidación de la alta    sustituyó después por un excesivo
             velocidad en Europa. El impacto sobre el
             ferrocarril convencional (pag. 49 a 108)  4.       entusiasmo. Se tratan con rigor temas de
             Significado práctico de la alta velocidad en la    tanto interés como el tráfico mixto y termina
             actualidad (pag. 71 a 108)  5. De la idea a la     con una visión de futuro de la alta velocidad.
             realidad de una línea de alta velocidad (pag. 109
             a 142)  6. Criterios de planificación y parámetros  El libro comienza repasando la necesidad del
             geométricos. De diseño de líneas de alta velocidad
             (pag. 145 a 165)  7.Implicaciones técnicas de la   ferrocarril de alta velocidad, la historia de las
             circulación a alta velocidad (pag. 171 a 213)      primeras líneas y las dificultades de su
             8.Construcción y homologación de una línea de      aceptación. Aborda los distintos enfoques,
             alta velocidad (pag. 215 a 240)  9.La demanda de   según países, de la alta velocidad, para
             transporte y el sistema de explotación asociado a  detallar tanto los aspectos técnicos de las
             cada línea (pag. 245 a 269)  10. El material de    líneas como los del material rodante y los
             alta velocidad y sus prestaciones comerciales
             (pag. 277 a 293)  11. Impacto de los servicios de  temas realcionados a la explotación
             alta velocidad en la distribución modal (pag. 299 a  específica de la alta velocidad.
             324)  12. Análisis económico y financiero (pag. 327
             a 360)  13. La incorporación de los nuevos países a
             los servicios de alta velocidad (pag. 363 a 383)
             14. Horizontes de la alta velocidad (pag. 385 a
             398)

             Andrés López Pita, Catedrático de
             Ferrocarriles en la UPC en Barcelona,
             completa con este libro la trilogía en la que
             le precedieron “Infraestructura ferroviaria” y
             “Explotación de líneas ferroviarias”. Las dos








             360revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                        71
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