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Alta velocidad en el ferrocarril publicaciones
Andrés López Pita anteriores, han
venido a
convertirse en
referencias y
Col: Temas de Transporte y Territorio libros de texto,
Barcelona, 2010 Ediciones UPC (Universitat pues han venido
Politècnica de Catalunya) Primera edición: a llenar el
mayo de 2010 © Andrés López Pita, 2010; © espacio de
Ediciones UPC, 2010 Depósito legal: B-25903- publicaciones
2010; ISBN: 978-84-9880-416-4 415 pag.; en la respectivas materias, que habían
español
quedado “huérfanas” con la desactualización
Palabras Clave: Alta velocidad; ferrocarril; de tratados clásicos o la descatalogación de
infraestructura; nuevas líneas; explotación libros más recientes.
económica
Indice: 1. La movilidad y las infraestructuras. La En “Alta velocidad en el ferrocarril” se
necesidad del ferrocarril de alta velocidad (pag. aborda la evolución del concepto y se
19 a 31) 2. Las primeras líneas de alta velocidad y muestra cómo en casi todos los paises hubo
las dificultades de su aceptación (pag. 33 a 47) 3. un rechazo inicial a la alta velocidad que se
La presión social y la consolidación de la alta sustituyó después por un excesivo
velocidad en Europa. El impacto sobre el
ferrocarril convencional (pag. 49 a 108) 4. entusiasmo. Se tratan con rigor temas de
Significado práctico de la alta velocidad en la tanto interés como el tráfico mixto y termina
actualidad (pag. 71 a 108) 5. De la idea a la con una visión de futuro de la alta velocidad.
realidad de una línea de alta velocidad (pag. 109
a 142) 6. Criterios de planificación y parámetros El libro comienza repasando la necesidad del
geométricos. De diseño de líneas de alta velocidad
(pag. 145 a 165) 7.Implicaciones técnicas de la ferrocarril de alta velocidad, la historia de las
circulación a alta velocidad (pag. 171 a 213) primeras líneas y las dificultades de su
8.Construcción y homologación de una línea de aceptación. Aborda los distintos enfoques,
alta velocidad (pag. 215 a 240) 9.La demanda de según países, de la alta velocidad, para
transporte y el sistema de explotación asociado a detallar tanto los aspectos técnicos de las
cada línea (pag. 245 a 269) 10. El material de líneas como los del material rodante y los
alta velocidad y sus prestaciones comerciales
(pag. 277 a 293) 11. Impacto de los servicios de temas realcionados a la explotación
alta velocidad en la distribución modal (pag. 299 a específica de la alta velocidad.
324) 12. Análisis económico y financiero (pag. 327
a 360) 13. La incorporación de los nuevos países a
los servicios de alta velocidad (pag. 363 a 383)
14. Horizontes de la alta velocidad (pag. 385 a
398)
Andrés López Pita, Catedrático de
Ferrocarriles en la UPC en Barcelona,
completa con este libro la trilogía en la que
le precedieron “Infraestructura ferroviaria” y
“Explotación de líneas ferroviarias”. Las dos
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