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360.revista de alta velocidad
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El Ave le va a hacer daño a Zamora, igual que se lo ha hecho a Lleida
Entrevista a Germá Bel en la Opinión de Zamora, 26 Junio 2011
Su último libro, «España, capital con Madrid. Esto no sucede en -Lo que yo le digo no es que no
Paris», que ha obtenido un gran ningún otro país, condicionar la va a significar desarrollo, sino
éxito, pone en tela de juicio la extensión de la alta velocidad a que le va a hacer daño. El AVE le
política española de un requisito administrativo que ha hecho daño a ciudades como
infraestructuras desde el siglo es enlazar con las capitales de Ciudad Real o Lleida. El AVE hace
XVIII hasta la actualidad, por provincia. Por ejemplo, en dos cosas y media. Fomenta un
haberse centrado en hacer de Francia la guía no es conectar gran aumento de los viajes dentro
Madrid una gran capital, al estilo París con todas las capitales de de las organizaciones, hacia
de Francia, y no en el bienestar departamento, por eso en Francia donde está la sede, la ciudad
de los ciudadanos y en la tienen menos kilómetros de AVE más grande, sobre todo en
productividad económica. que en España, pero seis veces empresas de servicios avanzados,
más de viajeros. Esto es lo que no en plantas industriales.
- ¿Cuál es la tesis principal de explica que España sea el país Eventualmente, no siempre,
«Madrid capital Paris»? líder en red, y cola en usuarios. llegan a cerrarse franquicias en
- La política de infraestructuras ciudades pequeñas, porque ya
no se utiliza como política de -¿Esto quiere decir que las se puede ir y volver en el día. Es
transporte sino como política infraestructuras no se tienen el principal uso del AVE en todo
administrativa y de construcción que modernizar en algunos el mundo: reuniones dentro de
de redes radiales convergiendo sitios? la propia organización. Por eso
en Madrid. Como esto no lo puede - No. Lo que quiere decir es que el setenta y mucho por ciento
soportar la actividad económica, estamos haciéndolo diferente al son viajes de negocios.
(nunca lo ha soportado), la resto de los países, un tipo de
política ha tenido que forzarlo. modernización de infraestructuras - ¿Qué otra cosa hace el AVE?
La principal excusa que se ha que la economía no puede - Si eres un centro turístico con
estado dando en el último siglo soportar y que además centralizan un atractivo muy importante, y
y medio ha sido la solidaridad, la actividad económica a ahí cada uno se tendrá que
pero en la mayoría de las losgrandes nudos, y el gran nudo evaluar, yo simplemente le digo
ocasiones los efectos son en España es Madrid. Hay gente que Ciudad Real y Lleida no lo
exactamente los contrarios a la que dice que si esto fuera en son, puede aumentar el número
solidaridad. Barcelona yo no me quejaría. Lo de turistas y bajar en número de
relevante no es si yo soy de pernoctaciones. Porque claro, el
-¿Incluye el diseño del AVE? Barcelona o de La Mancha, sino AVE es fantástico. Además como
-El caso del AVE está muy la discusión sobre si esto es está tan subvencionado se puede
estudiado desde hace décadas. promovido por la propia actividad coger, pero va y vuelve en el
Con la alta velocidad el núcleo económica o el mercado, es decir, día. Imagínese el tipo de viajero
principal, el más grande, rico y si esto responde a los flujos a una ciudad como Salamanca
con servicios más avanzados, reales o es una política de que está a 220 kilómetros de
chupa la actividad económica ordenación. En España este año Madrid, creo recordar. Para un
del pequeño. llevaremos 20 millones de viajero japonés o estadounidense
pasajeros en líneas AVE; en ir ahora desde Madrid a
- ¿Por qué considera mala la Francia llevarán 115 o 120 Salamanca implica pernoctar. Con
política de la alta velocidad? millones, con menos kilómetros. el AVE ya no será así. Entonces
- En España la política de Es comparar la inversión y la Salamanca podrá esperar un
extensión del AVE está marcada oferta con el uso, porque la aumento de gente por el día y
por la idea, el postulado realidad es el uso. una disminución de las
expresado literalmente por José pernoctaciones. Es lo que ha
María Aznar del 25 de abril de - ¿El AVE, para usted, no significa pasado en otros sitios; buena
2000 de conectar todas las desarrollo para una provincia noticia para los restaurantes y
capitales de provincia de España como puede ser Zamora? para los hoteles no. Esto si eres
74 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011