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360.revista de alta velocidad
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                 El Ave le va a hacer daño a Zamora, igual que se lo ha hecho a Lleida
                 Entrevista a Germá Bel en la Opinión de Zamora, 26 Junio 2011

           Su último libro, «España, capital  con  Madrid.  Esto  no  sucede  en  -Lo que yo le digo no es que no
           Paris», que ha obtenido un gran  ningún otro país, condicionar la  va  a  significar  desarrollo,  sino
           éxito, pone en tela de juicio la  extensión de la alta velocidad a  que le va a hacer daño. El AVE le
           política      española      de   un requisito administrativo que  ha hecho daño a ciudades como
           infraestructuras  desde  el  siglo  es  enlazar  con  las  capitales  de  Ciudad Real o Lleida. El AVE hace
           XVIII  hasta  la  actualidad,  por  provincia.  Por  ejemplo,  en  dos cosas y media. Fomenta un
           haberse  centrado  en  hacer  de  Francia  la  guía  no  es  conectar  gran aumento de los viajes dentro
           Madrid una gran capital, al estilo  París con todas las capitales de  de  las  organizaciones,  hacia
           de Francia, y no en el bienestar  departamento, por eso en Francia  donde  está  la  sede,  la  ciudad
           de  los  ciudadanos  y  en  la   tienen menos kilómetros de AVE   más  grande,  sobre  todo  en
           productividad económica.         que en España, pero seis veces   empresas de servicios avanzados,
                                            más de viajeros. Esto es lo que  no  en  plantas  industriales.
           - ¿Cuál es la tesis principal de  explica  que  España  sea  el  país  Eventualmente,  no  siempre,
           «Madrid capital Paris»?          líder en red, y cola en usuarios.  llegan a cerrarse franquicias en
           - La política de infraestructuras                                 ciudades  pequeñas,  porque  ya
           no  se  utiliza  como  política  de  -¿Esto  quiere  decir  que  las  se puede ir y volver en el día. Es
           transporte  sino  como  política  infraestructuras  no  se  tienen  el principal uso del AVE en todo
           administrativa y de construcción  que  modernizar  en  algunos    el  mundo:  reuniones  dentro  de
           de  redes  radiales  convergiendo  sitios?                        la  propia  organización.  Por  eso
           en Madrid. Como esto no lo puede  - No. Lo que quiere decir es que  el  setenta  y  mucho  por  ciento
           soportar la actividad económica,  estamos haciéndolo diferente al  son viajes de negocios.
           (nunca  lo  ha  soportado),  la  resto  de  los  países,  un  tipo  de
           política ha tenido que forzarlo.  modernización de infraestructuras  - ¿Qué otra cosa hace el AVE?
           La  principal  excusa  que  se  ha  que  la  economía  no  puede  - Si eres un centro turístico con
           estado dando en el último siglo  soportar y que además centralizan  un atractivo muy importante, y
           y  medio  ha  sido  la  solidaridad,  la  actividad  económica  a  ahí  cada  uno  se  tendrá  que
           pero  en  la  mayoría  de  las   losgrandes nudos, y el gran nudo  evaluar, yo simplemente le digo
           ocasiones  los  efectos  son     en España es Madrid. Hay gente   que  Ciudad  Real  y  Lleida  no  lo
           exactamente los contrarios a la  que  dice  que  si  esto  fuera  en  son, puede aumentar el número
           solidaridad.                     Barcelona yo no me quejaría. Lo  de turistas y bajar en número de
                                            relevante  no  es  si  yo  soy  de  pernoctaciones. Porque claro, el
           -¿Incluye el diseño del AVE?     Barcelona o de La Mancha, sino   AVE es fantástico. Además como
           -El  caso  del  AVE  está  muy   la  discusión  sobre  si  esto  es  está tan subvencionado se puede
           estudiado  desde  hace  décadas.  promovido por la propia actividad  coger,  pero  va  y  vuelve  en  el
           Con la alta velocidad el núcleo  económica o el mercado, es decir,  día. Imagínese el tipo de viajero
           principal, el más grande, rico y  si  esto  responde  a  los  flujos  a  una  ciudad  como  Salamanca
           con  servicios  más  avanzados,  reales  o  es  una  política  de  que  está  a  220  kilómetros  de
           chupa  la  actividad  económica  ordenación. En España este año   Madrid,  creo  recordar.  Para  un
           del pequeño.                     llevaremos  20  millones  de     viajero japonés o estadounidense
                                            pasajeros  en  líneas  AVE;  en  ir  ahora  desde  Madrid  a
           -  ¿Por  qué  considera  mala  la  Francia  llevarán  115  o  120  Salamanca implica pernoctar. Con
           política de la alta velocidad?   millones, con menos kilómetros.  el AVE ya no será así. Entonces
           -  En  España  la  política  de  Es  comparar  la  inversión  y  la  Salamanca  podrá  esperar  un
           extensión del AVE está marcada   oferta  con  el  uso,  porque  la  aumento  de  gente  por  el  día  y
           por  la  idea,  el  postulado    realidad es el uso.              una    disminución    de    las
           expresado literalmente por José                                   pernoctaciones.  Es  lo  que  ha
           María Aznar  del  25  de  abril  de  - ¿El AVE, para usted, no significa  pasado  en  otros  sitios;  buena
           2000  de  conectar  todas  las   desarrollo  para  una  provincia  noticia  para  los  restaurantes  y
           capitales de provincia de España  como puede ser Zamora?          para los hoteles no. Esto si eres




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