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EXTRACTO DEL LIBRO SOBRE EL ORIGEN DEL GALIBO JÁPONES (pág. 107 a 109)
El gálibo del material rodante define el área Anchura y altura de gálibo del material
transversal en el que quedan confinadas las rodante
dimensiones del material rodante, y especifica las El factor que determinó la anchura y altura
dimensiones del material rodante “desde su del gálibo del material rodante fue el tamaño de
interior”, a diferencia del gálibo de implantación los contenedores de los trenes de carga, dado que
de obstáculos que detalla las dimensiones de las
estructuras “desde el exterior”. El gálibo del se transportan tanto en líneas de vía estrecha como
en las de vía estándar, aparte de transportarse por
material rodante normalmente tiene un contorno carretera. Al estudiar el gálibo del material
circular, pero toma una configuración especial de rodante para los Shinkansen, el Comité partió de
forma cuadrada en el material rodante del los contenedores de 5 toneladas (3.300 mm x 2.400
Shinkansen puesto que el Comité sobre las Normas
de Construcción del Shinkansen estudió el gálibo mm x 2.400 mm), que se cargaban en los trenes de
mercancías con su parte alargada en dirección
del material rodante asumiendo la existencia de perpendicular al eje de la vía. Véase la Fig.1.
trenes de coches eléctricos y trenes de mercancías
con locomotoras. Aprovechando estas Algunos miembros del Comité consideraban
especificaciones surgieron los coches de dos alturas que los coches de viajeros no deberían ser
de las series E1 y E4, que ya están en servicio. demasiado anchos para mantener la estabilidad del
material rodante. Con el fin de garantizar un
El mencionado gálibo del material rodante suficiente ancho para sentarse, el Comité decidió
se adoptó tras efectuar los procedimientos que se que las dimensiones de gálibo del material rodante
detallan a continuación. fueran de 3.400 mm de ancho y 4.500 mm de alto
tras estudiar su área transversal.
Figura 1.
Figura 2. Figura 3.
Límites para el equipamiento superior El ancho se estableció en 1.900 mm, el
externo mismo que las líneas de vía estrecha, para permitir
la desviación del hilo de contacto en las curvas o
El límite para el equipamiento superior por el movimiento del material rodante.
externo especifica el ancho y alto máximos de los
pantógrafos para evitar accidentes secundarios que La altura es de 5.450 mm, es decir, la suma
pudieran producirse si el pantógrafo se eleva tras de 5.000 mm, la altura estándar del pantógrafo, y
partirse el hilo de contacto. 450 mm, el alcance de su movimiento hacia arriba.
70 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011