Page 70 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 70

360.revista de alta velocidad
            360.


           EXTRACTO DEL LIBRO SOBRE EL ORIGEN DEL GALIBO JÁPONES (pág. 107 a 109)

                 El gálibo del material rodante define el área      Anchura  y  altura  de  gálibo  del  material
           transversal  en  el  que  quedan  confinadas  las  rodante
           dimensiones del material rodante, y especifica las       El factor que determinó la anchura y altura
           dimensiones  del  material  rodante  “desde  su    del gálibo del material rodante fue el tamaño de
           interior”, a diferencia del gálibo de implantación  los contenedores de los trenes de carga, dado que
           de obstáculos que detalla las dimensiones de las
           estructuras  “desde  el  exterior”.  El  gálibo  del  se transportan tanto en líneas de vía estrecha como
                                                              en las de vía estándar, aparte de transportarse por
           material rodante normalmente tiene un contorno     carretera.  Al  estudiar  el  gálibo  del  material
           circular, pero toma una configuración especial de  rodante para los Shinkansen, el Comité partió de
           forma  cuadrada  en  el  material  rodante  del    los contenedores de 5 toneladas (3.300 mm x 2.400
           Shinkansen puesto que el Comité sobre las Normas
           de Construcción del Shinkansen estudió el gálibo   mm x 2.400 mm), que se cargaban en los trenes de
                                                              mercancías  con  su  parte  alargada  en  dirección
           del material rodante asumiendo la existencia de    perpendicular al eje de la vía. Véase la Fig.1.
           trenes de coches eléctricos y trenes de mercancías
           con     locomotoras.    Aprovechando     estas           Algunos miembros del Comité consideraban
           especificaciones surgieron los coches de dos alturas  que  los  coches  de  viajeros  no  deberían  ser
           de las series E1 y E4, que ya están en servicio.          demasiado anchos para mantener la estabilidad del
                                                              material  rodante.  Con  el  fin  de  garantizar  un
                 El mencionado gálibo del material rodante    suficiente ancho para sentarse, el Comité decidió
           se adoptó tras efectuar los procedimientos que se  que las dimensiones de gálibo del material rodante
           detallan a continuación.                           fueran de 3.400 mm de ancho y 4.500 mm de alto
                                                              tras estudiar su área transversal.

                                                                                                   Figura 1.















                                                Figura 2.                                          Figura 3.





















                 Límites  para  el  equipamiento  superior           El  ancho  se  estableció  en  1.900  mm,  el
           externo                                            mismo que las líneas de vía estrecha, para permitir
                                                              la desviación del hilo de contacto en las curvas o
                 El  límite  para  el  equipamiento  superior  por el movimiento del material rodante.
           externo especifica el ancho y alto máximos de los
           pantógrafos para evitar accidentes secundarios que       La altura es de 5.450 mm, es decir, la suma
           pudieran producirse si el pantógrafo se eleva tras  de 5.000 mm, la altura estándar del pantógrafo, y
           partirse el hilo de contacto.                      450 mm, el alcance de su movimiento hacia arriba.




            70                                                     360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75