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360.revista de alta velocidad
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Salamanca, que la menciono y el bienestar, a finales de los 80
porque me parece indudable su -¿Hay ejemplos de otros países? primeros de los 90, porque se
atractivo turístico. Pero claro, -Si, por eso en Alemania, un país sustituyeron carreteras chicas
no todas las ciudades pueden ser donde no son exactamente ni por carreteras grandes. Y aquello
Salamanca. tontos ni pobres, el eje básico generó una percepción de que
de la modernización ferroviaria las infraestructuras tenían un
- Le falta citar el otro medio ha sido a velocidades 200-220 efecto muy potente, y es verdad.
efecto. kilómetros hora y mixto. Porque Pero cuando una economía ya es
- Creo que a Zamora ya le afecta velocidades más altas y madura, al añadir más
menos, es más propio de Ciudad mercancías es carísimo también infraestructuras tienen cada vez
Real y Lleida. Si estas en torno a en inversión. En Alemania han menos efecto.
una hora de la gran capital, en optado en casi todos los sitios
entornos de viaje de una hora o por un mixto y solo han hecho - Por tanto, habría que dejar
una hora y poco y a un precio 700 kilómetros de alta velocidad. de invertir en infraestructuras.
bajo y subvencionado que tiene Y a las zonas periféricas, que - No quiere decir que no haya
que tener que ver con la tienen que exportar mercancías actuaciones concretas que falten,
distancia, hay mucha gente que voluminosas, eso es lo que sobre todo en materia de
opta por hacer por ejemplo el favorece su actividad. Porque las mercancías faltan muchas
sábado de compras. Y infraestructuras de transporte actuaciones en muchas partes
generalmente la gente de la gran tienen diferentes usos en de España, porque se ha
ciudad no va a la pequeña a diferentes zonas y las demandas postergado, se ha obviado, pero
comprar, es al revés. Bastante de movilidad son diferentes. cuando las infraestructuras de
normal por otra parte. El AVE te Dicho esto es lógico que cualquier una economía son maduras,
pone en el mapa para esto. En directivo de empresa o diputado añadir nueva en general aporta
ciudades con AVE exclusivo de en el Congreso mejore mucho su muy poco. Es lo que no se ha
viajeros va a tener ese efecto. estándar de vida cuando le llega comprendido en España. El final
el AVE porque tenga en cuenta de los 80 principios de los 90
-Entonces, el AVE no lleva a la que semanalmente tiene que generó una especie de creencia
abundancia. viajar a Madrid. Esto es lógico, religiosa en la bondad per se de
-El AVE no te lleva la abundancia, es humano y se entiende, está las infraestructuras y no se vio
al revés, exportas actividad bien, felicidades. que esto está condicionado a que
económica si eres pequeño. Pero haya o que se prevean
esto no es nuevo. En Japón el -¿El discurso desarrollista de estrangulamientos y hoy en día
AVE funciona desde los 60, en mucha infraestructura y autovía están sobre todo en cómo
Francia desde 1981 y está como el remedio a todos los transportamos nuestras
estudiado y documentado. males habría que mercancías.
¿Todas las infraestructuras hacen replanteárselo?
esto? No. A los territorios -Somos, con Portugal, los dos - ¿Ha habido un uso político de
periféricos las infraestructuras países con mayor densidad de las infraestructuras?
que les interesan son unas que autopistas en Europa. En AVE - El uso político de las
les permitan comunicaciones somos el líder mundial después infraestructuras da mucho poder
razonables con los grandes de China, o sea, el líder mundial, y en España se ha hecho mucho
centros, pero sobre todo el vaya, porque China es otro abuso del uso político. Y mucha
desarrollo de mercancías. Porque mundo. En terminales compra de votos, perdón por la
están especializados en gran aeroportuarias, ni le explico. Y palabra, con gasto en
volumen y pequeño valor. Los tenemos la economía como la infraestructuras. Existe la idea
grandes medios de comunicación tenemos. No es independiente de que si a tu capital de provincia
muy rápida de viajeros no hacen una cosa de otra. no llega el AVE o el aeropuerto
eso, sino la modernización del Cuando se hicieron las primeras no eres nadie. Lo de la capital
tráfico de mercancías. Tu servicio autopistas libres, realmente de provincia con el AVE fue
básico no es viajar a 300 tuvieron un impacto muy suministro nacional. Se ha
kilómetros por hora. importante sobre la productividad confundido, los primeros que lo
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