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360.revista de alta velocidad
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             Salamanca,  que  la  menciono                                     y el bienestar, a finales de los 80
             porque me parece indudable su    -¿Hay ejemplos de otros países?  primeros  de  los  90,  porque  se
             atractivo  turístico.  Pero  claro,  -Si, por eso en Alemania, un país  sustituyeron  carreteras  chicas
             no todas las ciudades pueden ser  donde  no  son  exactamente  ni  por carreteras grandes. Y aquello
             Salamanca.                       tontos  ni  pobres,  el  eje  básico  generó  una  percepción  de  que
                                              de la modernización ferroviaria  las  infraestructuras  tenían  un
             -  Le  falta  citar  el  otro  medio  ha  sido  a  velocidades  200-220  efecto muy potente, y es verdad.
             efecto.                          kilómetros hora y mixto. Porque  Pero cuando una economía ya es
             - Creo que a Zamora ya le afecta  velocidades   más    altas   y  madura,     al   añadir    más
             menos, es más propio de Ciudad   mercancías es carísimo también   infraestructuras tienen cada vez
             Real y Lleida. Si estas en torno a  en  inversión.  En  Alemania  han  menos efecto.
             una hora de la gran capital, en  optado  en  casi  todos  los  sitios
             entornos de viaje de una hora o  por  un  mixto  y  solo  han  hecho  -  Por  tanto,  habría  que  dejar
             una  hora  y  poco  y  a  un  precio  700 kilómetros de alta velocidad.  de invertir en infraestructuras.
             bajo y subvencionado que tiene   Y  a  las  zonas  periféricas,  que  -  No  quiere  decir  que  no  haya
             que  tener  que  ver  con  la    tienen que exportar mercancías   actuaciones concretas que falten,
             distancia, hay mucha gente que   voluminosas,  eso  es  lo  que   sobre  todo  en  materia  de
             opta  por  hacer  por  ejemplo  el  favorece su actividad. Porque las  mercancías  faltan  muchas
             sábado     de    compras.     Y  infraestructuras  de  transporte  actuaciones  en  muchas  partes
             generalmente la gente de la gran  tienen  diferentes  usos  en    de  España,  porque  se  ha
             ciudad  no  va  a  la  pequeña  a  diferentes zonas y las demandas  postergado, se ha obviado, pero
             comprar,  es  al  revés.  Bastante  de  movilidad  son  diferentes.  cuando  las  infraestructuras  de
             normal por otra parte. El AVE te  Dicho esto es lógico que cualquier  una  economía  son  maduras,
             pone en el mapa para esto. En    directivo de empresa o diputado  añadir nueva en general aporta
             ciudades  con  AVE  exclusivo  de  en el Congreso mejore mucho su  muy  poco.  Es  lo  que  no  se  ha
             viajeros va a tener ese efecto.  estándar de vida cuando le llega  comprendido en España. El final
                                              el AVE  porque  tenga  en  cuenta  de  los  80  principios  de  los  90
             -Entonces, el AVE no lleva a la  que  semanalmente  tiene  que    generó una especie de creencia
             abundancia.                      viajar a Madrid. Esto es lógico,  religiosa en la bondad per se de
             -El AVE no te lleva la abundancia,  es  humano  y  se  entiende,  está  las  infraestructuras  y  no  se  vio
             al  revés,  exportas  actividad  bien, felicidades.               que esto está condicionado a que
             económica si eres pequeño. Pero                                   haya  o  que  se  prevean
             esto  no  es  nuevo.  En  Japón  el  -¿El  discurso  desarrollista  de  estrangulamientos y hoy en día
             AVE  funciona  desde  los  60,  en  mucha infraestructura y autovía  están  sobre  todo  en  cómo
             Francia  desde  1981  y  está    como  el  remedio  a  todos  los  transportamos        nuestras
             estudiado y documentado.         males        habría        que   mercancías.
             ¿Todas las infraestructuras hacen  replanteárselo?
             esto?  No.  A  los  territorios  -Somos,  con  Portugal,  los  dos  - ¿Ha habido un uso político de
             periféricos  las  infraestructuras  países  con  mayor  densidad  de  las infraestructuras?
             que les interesan son unas que   autopistas  en  Europa.  En  AVE  -  El  uso  político  de  las
             les  permitan  comunicaciones    somos el líder mundial después   infraestructuras da mucho poder
             razonables  con  los  grandes    de China, o sea, el líder mundial,  y en España se ha hecho mucho
             centros,  pero  sobre  todo  el  vaya,  porque  China  es  otro   abuso del uso político. Y mucha
             desarrollo de mercancías. Porque  mundo.      En     terminales   compra de votos, perdón por la
             están  especializados  en  gran  aeroportuarias, ni le explico. Y  palabra,   con     gasto   en
             volumen  y  pequeño  valor.  Los  tenemos  la  economía  como  la  infraestructuras.  Existe  la  idea
             grandes medios de comunicación   tenemos.  No  es  independiente  de que si a tu capital de provincia
             muy rápida de viajeros no hacen  una cosa de otra.                no llega el AVE o el aeropuerto
             eso,  sino  la  modernización  del  Cuando se hicieron las primeras  no eres nadie. Lo de la capital
             tráfico de mercancías. Tu servicio  autopistas  libres,  realmente  de  provincia  con  el  AVE  fue
             básico  no  es  viajar  a  300   tuvieron  un  impacto  muy       suministro  nacional.  Se  ha
             kilómetros por hora.             importante sobre la productividad  confundido, los primeros que lo





             360revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                        75
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