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dicen no son dirigentes interpretado como pensamiento grandes carreteras que
provinciales, sino que fue José marginal hace apenas tres años. conectaban entre si entre
María Aznar el 25 de abril del Ahora, con la crisis económica, provincias. Se llamaban carreras
año 2000. También es verdad que como la cosa está tan dura y del rey entonces, el origen de la
está escrito en la segunda ley quien no ha recortado educación nacional VI, la nacional V o la
general de ferrocarriles de 1870. y sanidad lo va a hacer ahora, nacional IV, mientras que se había
Por eso es interesante mirar la pasadas las elecciones, estos abandonado la articulación de
historia. En la historia te enseña pensamientos ya no son tan comunicaciones locales dentro
que este patrón es muy regular. marginales. Acuérdese que hace de las provincias. Y él decia era
Pero lo que le quería decir es tres años no había problema de que lo que había que hacer era
que la política de infraestructuras dinero para nada, ahora hay más articular los territorios
en España también se ha usado gente que se pregunta si internamente, vertebrarlos y
como una política de obtención realmente nos estaremos prestar menos atención al lujo y
de réditos políticos. Y es cuando equivocando en algo cuando a la ostentación. Es lo mismo
se ha revestido con estos grandes hacemos este tipo de política. que está pasando con el AVE.
nombres de solidaridad, cohesión Lógicamente los mapas mentales Este tren tiene dos efectos. Uno
territorial, aunque en la práctica siguen siendo los mismos de hace es el efecto succión, que ya lo
lo que nos encontremos, por tres o cuatro años, donde se he descrito, que el núcleo grande,
ejemplo cuando se desarrolla la pensaba que si no tienes la el de servicios avanzados chupa
extensión del AVE, es este estación de AVE no eres nadie. del chico, el menor. Y tiene
resultado que hemos visto en El problema no es si eres o no también un efecto túnel, es decir,
todos los sitios y que a alguna eres, sino lo que hace y debemos desarticula las comunicaciones
gente le disgusta tanto oír y es saltar de lo que se es a lo que se entre los dos puntos. El AVE, por
que si no eres una ciudad de hace, que es un salto que los definición, tiene pocas paradas,
servicios tecnológicos muy demás países han hecho hace es básicamente un servicio
avanzados vas a perder actividad muchas décadas, de hecho alguno interprovincial, de larga o media
económica y además con hace siglos. distancia, pero no de corta
seguridad. Si no eres un pueblo distancia. Y lo que hace
turístico, y si lo eres también te - ¿Hubiera sido más rentable sistemáticamente es desarticular
puede acabar pasando porque modernizar el ferrocarril las comunicaciones del entorno
disminuyas en pernoctaciones. convencional? de las ciudades donde para.
Es lo que hay. - Por supuesto. Esto ya lo
explicaba Gaspar Melchor de
- Sin embargo, parece usted el Jovellanos en 1795, en su informe
único que mantiene estas tesis. de la ley agraria, me gusta
- Lo que está estudiado en todo destacarlo porque el problema
el mundo, publicado en las no es esencialmente muy
revistas académicas, discutido diferente. Advertía que se habían
en los congresos, aquí era hecho grandes dispendios en
76 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011