Page 76 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 76

360.revista de alta velocidad
            360.

           dicen    no   son    dirigentes  interpretado como pensamiento    grandes     carreteras     que
           provinciales,  sino  que  fue  José  marginal hace apenas tres años.  conectaban  entre  si  entre
           María  Aznar  el  25  de  abril  del  Ahora, con la crisis económica,  provincias. Se llamaban carreras
           año 2000. También es verdad que  como  la  cosa  está  tan  dura  y  del rey entonces, el origen de la
           está  escrito  en  la  segunda  ley  quien no ha recortado educación  nacional  VI,  la  nacional  V  o  la
           general de ferrocarriles de 1870.  y  sanidad  lo  va  a  hacer  ahora,  nacional IV, mientras que se había
           Por  eso  es  interesante  mirar  la  pasadas  las  elecciones,  estos  abandonado  la  articulación  de
           historia. En la historia te enseña  pensamientos  ya  no  son  tan  comunicaciones  locales  dentro
           que este patrón es muy regular.  marginales. Acuérdese que hace   de las provincias. Y él decia era
           Pero  lo  que  le  quería  decir  es  tres años no había problema de  que lo que había que hacer era
           que la política de infraestructuras  dinero para nada, ahora hay más  articular   los   territorios
           en España también se ha usado    gente  que  se  pregunta  si     internamente,  vertebrarlos  y
           como una política de obtención   realmente     nos   estaremos    prestar menos atención al lujo y
           de réditos políticos. Y es cuando  equivocando  en  algo  cuando  a  la  ostentación.  Es  lo  mismo
           se ha revestido con estos grandes  hacemos  este  tipo  de  política.  que  está  pasando  con  el  AVE.
           nombres de solidaridad, cohesión  Lógicamente los mapas mentales  Este tren tiene dos efectos. Uno
           territorial, aunque en la práctica  siguen siendo los mismos de hace  es el efecto succión, que ya lo
           lo  que  nos  encontremos,  por  tres  o  cuatro  años,  donde  se  he descrito, que el núcleo grande,
           ejemplo cuando se desarrolla la  pensaba  que  si  no  tienes  la  el de servicios avanzados chupa
           extensión  del  AVE,  es  este   estación  de AVE  no  eres  nadie.  del  chico,  el  menor.  Y  tiene
           resultado  que  hemos  visto  en  El  problema  no  es  si  eres  o  no  también un efecto túnel, es decir,
           todos  los  sitios  y  que  a  alguna  eres, sino lo que hace y debemos  desarticula  las  comunicaciones
           gente le disgusta tanto oír y es  saltar de lo que se es a lo que se  entre los dos puntos. El AVE, por
           que  si  no  eres  una  ciudad  de  hace,  que  es  un  salto  que  los  definición, tiene pocas paradas,
           servicios  tecnológicos  muy     demás  países  han  hecho  hace  es  básicamente  un  servicio
           avanzados vas a perder actividad  muchas décadas, de hecho alguno  interprovincial, de larga o media
           económica  y  además  con        hace siglos.                     distancia,  pero  no  de  corta
           seguridad. Si no eres un pueblo                                   distancia.  Y  lo  que  hace
           turístico, y si lo eres también te  - ¿Hubiera  sido  más  rentable  sistemáticamente es desarticular
           puede  acabar  pasando  porque   modernizar  el  ferrocarril      las comunicaciones del entorno
           disminuyas  en  pernoctaciones.  convencional?                    de las ciudades donde para.
           Es lo que hay.                   -  Por  supuesto.  Esto  ya  lo
                                            explicaba  Gaspar  Melchor  de
           - Sin embargo, parece usted el   Jovellanos en 1795, en su informe
           único que mantiene estas tesis.  de  la  ley  agraria,  me  gusta
           - Lo que está estudiado en todo  destacarlo  porque  el  problema
           el  mundo,  publicado  en  las   no  es  esencialmente  muy
           revistas  académicas,  discutido  diferente. Advertía que se habían
           en  los  congresos,  aquí  era   hecho  grandes  dispendios  en


























            76                                                     360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81