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Por su parte, la Generalitat de el 60 por ciento de la inversión natal, Sevilla, a Aznar se le
Cataluña presionó para que de total en ferrocarriles españoles? reprochaba que fomentase un
una vez se construyera una vía ¿Había sido oportuno construir país con dos redes ferroviarias
de ancho internacional entre la una sola línea y entregarla a la superpuestas: una de lujo -la
frontera francesa y Barcelona, tecnología francesa en vez de Alta Velocidad- y otra en
ya que su coste sólo sería de haber mejorado las líneas decadencia, la histórica de Renfe.
40.000 millones de pesetas. Pero existentes y con tecnología Las perspectivas señalaban en
la decisión final fue otra, aunque española? La pregunta era: ¿por ese momento, a finales del siglo
incluía los deseos catalanes. El qué España desarrolla la Alta XX, que al cabo de unos años
Consejo de Ministros determinó Velocidad a la francesa y no España no podría soportar la
implantar vías de ancho europeo mejora su red a la española? atención y mantenimiento de dos
tan sólo en el eje Sevilla-Madrid- redes ferroviarias.
Barcelona y aplazar la decisión En cualquier caso, lo que sí supuso
sobre la posible transformación la opción del Gobierno de Además, conservar un kilómetro
de toda la red española. Nacía González fue que la industria de de AVE costaba más o menos el
así la voluntad de construir la construcción de líneas y de doble que mantener uno de vía
primer línea AVE de España, entre material ferroviario progresase convencional. Un lujazo. En el
Madrid y Sevilla, a tres años de a partir de entonces, y hasta el presente cuesta 130.000 euros
la Expo 1992 sevillana. Las punto de que Talgo dispone hoy por kilómetro y año el
razones geopolíticas también de uno de los cuatro mejores mantenimiento de la red de Alta
pesaban en González. Introducir trenes del Alta Velocidad del Velocidad, que ya supera los
trenes AVE en España significaba mundo -el Talgo 350-, y, al mismo 2.000 kilómetros, mientras que
un contrato de 50.000 millones tiempo, las empresas españolas la red convencional supone 54.000
de pesetas con Francia, mediante han sido capaces de construir euros por kilómetro y año.
la compra de convoyes del una línea de Alta Velocidad tan
fabricante Alston y la casi perfecta como la de Madrid-
incorporación de tecnología Valencia, inaugurada en
francesa. En aquella época, diciembre del pasado año.
Francia producía el 70 por ciento
de la tecnología mundial de la Además, la línea marcada por
Alta Velocidad. El día de la González fue seguida a pies
inauguración del AVE Madrid- juntillas por el presidente Aznar
Sevilla, el 20 de abril de 1992, desde 1996 a 2004. Por ejemplo,
el ministro de Obras Públicas, durante 1999, el Ministerio de
Josep Borrell, sentenció: «No Fomento invirtió en el AVE Madrid-
cabe duda, el AVE es un avión Barcelona 137.000 millones de
que vuela bajo». A los pocos días, pesetas, lo que despertaba de
un tren Talgo español recorría nuevo las críticas comparativas:
las nuevas vías a una velocidad ¿por qué en el ferrocarril
próxima a los 260 km/h, mientras convencional sólo se empleaban
que los trenes Alston lo hacían a entonces 40.000 millones de
280. Entonces surgió la gran pesetas?
pregunta por primera vez: ¿Era
justificable que el Gobierno de Y si al presidente socialista se le
Felipe González hubiera había acusado de crear una «isla
empleado durante varios años ferroviaria» en España, entre la
en ese AVE -de 470 kilómetros- capital del Reino y su ciudad
78 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011