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360.revista de alta velocidad
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           Por  su  parte,  la  Generalitat  de  el 60 por ciento de la inversión  natal,  Sevilla,  a  Aznar  se  le
           Cataluña  presionó  para  que  de  total en ferrocarriles españoles?  reprochaba  que  fomentase  un
           una vez se construyera una vía   ¿Había  sido  oportuno  construir  país  con  dos  redes  ferroviarias
           de ancho internacional entre la  una sola línea y entregarla a la  superpuestas:  una  de  lujo  -la
           frontera  francesa  y  Barcelona,  tecnología  francesa  en  vez  de  Alta  Velocidad-  y  otra  en
           ya  que  su  coste  sólo  sería  de  haber  mejorado  las  líneas  decadencia, la histórica de Renfe.
           40.000 millones de pesetas. Pero  existentes  y  con  tecnología  Las  perspectivas  señalaban  en
           la decisión final fue otra, aunque  española? La pregunta era: ¿por  ese momento, a finales del siglo
           incluía  los  deseos  catalanes.  El  qué  España  desarrolla  la  Alta  XX,  que  al  cabo  de  unos  años
           Consejo de Ministros determinó   Velocidad  a  la  francesa  y  no  España  no  podría  soportar  la
           implantar vías de ancho europeo  mejora su red a la española?     atención y mantenimiento de dos
           tan sólo en el eje Sevilla-Madrid-                                redes ferroviarias.
           Barcelona  y aplazar  la decisión  En cualquier caso, lo que sí supuso
           sobre la posible transformación  la  opción  del  Gobierno  de    Además, conservar un kilómetro
           de  toda  la  red  española.  Nacía  González fue que la industria de  de AVE costaba más o menos el
           así  la  voluntad  de  construir  la  construcción  de  líneas  y  de  doble que mantener uno de vía
           primer línea AVE de España, entre  material  ferroviario  progresase  convencional.  Un  lujazo.  En  el
           Madrid y Sevilla, a tres años de  a partir de entonces, y hasta el  presente  cuesta  130.000  euros
           la  Expo  1992  sevillana.  Las  punto de que Talgo dispone hoy   por  kilómetro  y  año  el
           razones  geopolíticas  también   de  uno  de  los  cuatro  mejores  mantenimiento de la red de Alta
           pesaban en González. Introducir  trenes  del  Alta  Velocidad  del  Velocidad,  que  ya  supera  los
           trenes AVE en España significaba  mundo -el Talgo 350-, y, al mismo  2.000  kilómetros,  mientras  que
           un contrato de 50.000 millones   tiempo, las empresas españolas   la red convencional supone 54.000
           de pesetas con Francia, mediante  han  sido  capaces  de  construir  euros por kilómetro y año.
           la  compra  de  convoyes  del    una línea de Alta Velocidad tan
           fabricante    Alston    y    la  casi perfecta como la de Madrid-
           incorporación  de  tecnología    Valencia,    inaugurada     en
           francesa.  En  aquella  época,   diciembre del pasado año.
           Francia producía el 70 por ciento
           de  la  tecnología  mundial  de  la  Además,  la  línea  marcada  por
           Alta  Velocidad.  El  día  de  la  González  fue  seguida  a  pies
           inauguración  del  AVE  Madrid-  juntillas por el presidente Aznar
           Sevilla, el 20 de abril de 1992,  desde 1996 a 2004. Por ejemplo,
           el  ministro  de  Obras  Públicas,  durante  1999,  el  Ministerio  de
           Josep  Borrell,  sentenció:  «No  Fomento invirtió en el AVE Madrid-
           cabe  duda,  el AVE  es  un  avión  Barcelona  137.000  millones  de
           que vuela bajo». A los pocos días,  pesetas,  lo  que  despertaba  de
           un  tren  Talgo  español  recorría  nuevo las críticas comparativas:
           las nuevas vías a una velocidad  ¿por  qué  en  el  ferrocarril
           próxima a los  260 km/h, mientras  convencional sólo se empleaban
           que los trenes Alston lo hacían a  entonces  40.000  millones  de
           280.  Entonces  surgió  la  gran  pesetas?
           pregunta por primera vez: ¿Era
           justificable que el Gobierno de  Y si al presidente socialista se le
           Felipe    González     hubiera   había acusado de crear una «isla
           empleado  durante  varios  años  ferroviaria» en España, entre la
           en ese AVE -de 470 kilómetros-   capital  del  Reino  y  su  ciudad













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