Page 83 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 83
360.revista de alta velocidad
360.
Sarkozy inagura la primer fase del TGV Rin- Ródano
Vía Libre Digital, 13 Septiembre 2011
Los servicios comerciales de este meses. Los servicios comerciales, dos horas veinticinco minutos,
tramo de 140 km, entre Villiers- que empezarán el 11 de lo que acelerará los servicios
les-Pots y Petit-Croix, comenzarán diciembre, circularán a una ferroviarios entre París y Suiza.
el 11 de diciembre velocidad de 320 km/h en la que
El presidente francés, Nicolás será la primera línea francesa Nuevos servicios entre Alemania
Sarkozy, inauguró el pasado 8 de de alta velocidad interregional. y Francia.- La próxima primavera,
septiembre los primeros 140 Está prevista la construcción de los Ferrocarriles Franceses (SNCF)
kilómetros del tramo de alta dos ampliaciones, entre Villiers- y los Ferrocarriles Alemanes (DB)
velocidad Rin-Ródano entre les-Pots y Genlis (quince inaugurarán un servicio diario
Villiers-les-Pots y Petit-Croix. kilómetros); y, entre Petit-Croix Francfort-Lyon-Marsella, mientras
Nicolás Sarkorzy, presidente de y Lutterbach (35), que que está previsto un servicio
Francia, cortó una cinta en la completarán los 190 kilómetros diario entre Basilea y el sur de
inauguración de la nueva estación del ramal de la línea de alta Francia a partir de diciembre de
TGV, en las afueras de Besançon, velocidad TGV Rin-Ródano entre 2012.
para marcar la ceremonia formal Dijon y Mulhouse, aunque aún SNCF ha encargado treinta trenes
de la apertura de la línea de está pendiente la financiación Duplex, equipados para circular
alta velocidad. de esta segunda fase. por Alemania y Suiza, así como
Para el presidente del órgano Financiación.- El paquete de por España, mientras que una
gestor de la infraestructura (RFF), financiación de la primera fase flota de sesenta trenes Sudeste
Hubert du Mesnil, la presencia se eleva a 2.310 millones de remodelados se desplegarán en
de Sarkozy en la ceremonia de euros, de los que 751 han sido los servicios nacionales Rin-
apertura pone de relieve “la aportados por el gobierno francés; Ródano en 2015. La compañía
estratégica importancia de esta 642, por RFF; y 653, por las ferroviaria francesa ha invertido
línea en el panorama ferroviario regiones de Alsacia, Borgoña y un total de 1.200 millones de
de Francia y Europa”. Franco-Condado. La Unión euros en el proyecto, incluidas
Europea ha contribuido al las nuevas estaciones de Besançon
Primera línea interregional de proyecto con doscientos millones y Belfort, y en las instalaciones
alta velocidad de euros, y Suiza, con 66 millones, de mantenimiento de Lyon,
Durante el período de pruebas, ya que la apertura de la línea Mulhouse y Estrasburgo.
un tren especialmente equipado Rin-Ródano recortará el tiempo
ha recorrido más de 60.000 de viaje entre Zurich y Dijon de
kilómetros en los últimos tres cuatro horas treinta minutos a
360revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 83