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360.revista de alta velocidad
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                   Ballastedtrack limits speed
                   Jean-Marc Dellon, Railway Gazette International, abril 2011

             LGV: Although  high  speed  lines  lines within France remains very  attributed  to  RFF  about  the
             such as LGV Rhin-Rhone are laid  limited.                         ‘aggresivve axleload’ of double-
             out for a maximum speed of 350                                    deck  articulated  trainsets,  this
             or 360 km/h, RFF is concerned    There have also been suggestions  prompted  a  strongly-worded
             about any increase in speed above  that the wheel-rail dynamics of  response  from  Alstom.  The
             320 km/h, the current maximum    articulated  trains  on  slab  track  supplier  queried  the  scientific
             on  LGV  Est.  Experience  with  are  not  ideal.  Given  that  the  basis  of  the  remarks,  which
             running  at  320  km/h  suggests  entire  French  high  speed  train  considered  to  be  ‘seriously
             that  flying  ballast  becomes  a  fleet consists of articulated trains,  prejudicial  to  the  image  of  all
             much  more  serious  problem,    this  appears  to  place  a  major  generations of TGV developed in
             probably making it ‘incompatible’  question  mark  over  any  future  parthership by SNCF and
             with higher speeds. This points  large  scale  application  of  slab
             to  future  LGVs  such  as  Paris  -  track in France.
             Clemont- Ferrant being built using
             slab track. However, experience  When  “Les  Echos”  published
             with  slab  track  on  high  speed  comments    in    December




                   El AVE tendrá que volar bajo

                   J. Morán, La Voz de Asturias, 3 abril 2011

             La    sostenibilidad   de   las  años, pero que ha tardado todo   trenes.  Ha  llegado  el  momento
             inversiones y explotación del AVE  ese tiempo en mostrar beneficios  de las dudas dos décadas después
             ha    sido   cuestionada    por  de explotación en las cuentas de  de que comenzase la revolución
             economistas  que  consideran     Renfe. El AVE español se codea   ferroviaria española.
             excesivo  el  modelo  ferroviario  con los grandes de Europa (Francia
             adoptado sucesivamente por los   y  Alemania),  y  los  supera  en  En 1889, el show de Buffalo Bill
             gobiernos de González, Aznar y   kilometraje, incluso a Japón. Sin  no pudo actuar en España porque
             Zapatero. Un último capítulo de  embargo,  Francia,  mucho  más   sus  1.200  integrantes,  más
             los  interrogantes  sobre  la    prudente,  se  inició  en  la  Alta  caballos  y  búfalos,  recorrían
             viabilidad  de  esta  red  veloz  lo  Velocidad hacia 1980 y no tiene  Europa  en  un  tren  de  ancho
             ha  señalado  recientemente  el  previsto  concluir  su  red  hasta  internacional (1.435 milímetros)
             Ministerio de Hacienda al ponerle  2020, 40 años después. España,  y tropezaron en la frontera con
             trabas  al  ministro  de  Fomento,  en cambio, quiere resolverla en  el peculiar ancho español de vía
             José  Blanco,  para  consignar  los  25 años, ya que la inició en 1992  (1.668 milímetros). Pero un siglo
             6.000  millones  de  euros  que  y  el  propio  ministro  Blanco  ha  después,  en  1989,  el  Gobierno
             costará el AVE de Galicia.       prometido que Asturias y Galicia,  de  Felipe  González  estaba
                                              las últimas regiones en recibir el  dispuesto  a  tomar  una  decisión
             Al tiempo que el Ministro justifica  AVE, lo harán en 2015.       rompedora: sustituir en el plazo
             retrasos  de  obra,  como  los                                    de  15  o  20  años  todas  las  vías
             asturianos,  o  intenta  salvar  el  Pero las dudas sobre la capacidad  españolas   -unos   11.000
             tren  de  su  tierra,  Galicia,  española  para  mantener  su  red  kilómetros- por carriles de ancho
             mediante fórmulas de inversión   de  Alta  Velocidad  -más  la    internacional,         también
             público-privadas,  aún  inciertas,  convencional  de  Renfe-  han  denominado ancho UIC. El debate
             la  crisis  económica  añade     obligado  ya  a  que  el AVE  vuele  fue  largo  y  se  estimó  para  las
             interrogantes  al  futuro  de  un  más bajo, puesto que tendrá que  obras hasta 2020 un coste superior
             modelo  ferroviario  que  España  compartir vías, particularmente  a  dos  billones  de  las  antiguas
             introdujo desde Francia hace 20  en  Asturias,  con  todo  tipo  de  pesetas.




             360revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                        77
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