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360.revista de alta velocidad
360.
Ballastedtrack limits speed
Jean-Marc Dellon, Railway Gazette International, abril 2011
LGV: Although high speed lines lines within France remains very attributed to RFF about the
such as LGV Rhin-Rhone are laid limited. ‘aggresivve axleload’ of double-
out for a maximum speed of 350 deck articulated trainsets, this
or 360 km/h, RFF is concerned There have also been suggestions prompted a strongly-worded
about any increase in speed above that the wheel-rail dynamics of response from Alstom. The
320 km/h, the current maximum articulated trains on slab track supplier queried the scientific
on LGV Est. Experience with are not ideal. Given that the basis of the remarks, which
running at 320 km/h suggests entire French high speed train considered to be ‘seriously
that flying ballast becomes a fleet consists of articulated trains, prejudicial to the image of all
much more serious problem, this appears to place a major generations of TGV developed in
probably making it ‘incompatible’ question mark over any future parthership by SNCF and
with higher speeds. This points large scale application of slab
to future LGVs such as Paris - track in France.
Clemont- Ferrant being built using
slab track. However, experience When “Les Echos” published
with slab track on high speed comments in December
El AVE tendrá que volar bajo
J. Morán, La Voz de Asturias, 3 abril 2011
La sostenibilidad de las años, pero que ha tardado todo trenes. Ha llegado el momento
inversiones y explotación del AVE ese tiempo en mostrar beneficios de las dudas dos décadas después
ha sido cuestionada por de explotación en las cuentas de de que comenzase la revolución
economistas que consideran Renfe. El AVE español se codea ferroviaria española.
excesivo el modelo ferroviario con los grandes de Europa (Francia
adoptado sucesivamente por los y Alemania), y los supera en En 1889, el show de Buffalo Bill
gobiernos de González, Aznar y kilometraje, incluso a Japón. Sin no pudo actuar en España porque
Zapatero. Un último capítulo de embargo, Francia, mucho más sus 1.200 integrantes, más
los interrogantes sobre la prudente, se inició en la Alta caballos y búfalos, recorrían
viabilidad de esta red veloz lo Velocidad hacia 1980 y no tiene Europa en un tren de ancho
ha señalado recientemente el previsto concluir su red hasta internacional (1.435 milímetros)
Ministerio de Hacienda al ponerle 2020, 40 años después. España, y tropezaron en la frontera con
trabas al ministro de Fomento, en cambio, quiere resolverla en el peculiar ancho español de vía
José Blanco, para consignar los 25 años, ya que la inició en 1992 (1.668 milímetros). Pero un siglo
6.000 millones de euros que y el propio ministro Blanco ha después, en 1989, el Gobierno
costará el AVE de Galicia. prometido que Asturias y Galicia, de Felipe González estaba
las últimas regiones en recibir el dispuesto a tomar una decisión
Al tiempo que el Ministro justifica AVE, lo harán en 2015. rompedora: sustituir en el plazo
retrasos de obra, como los de 15 o 20 años todas las vías
asturianos, o intenta salvar el Pero las dudas sobre la capacidad españolas -unos 11.000
tren de su tierra, Galicia, española para mantener su red kilómetros- por carriles de ancho
mediante fórmulas de inversión de Alta Velocidad -más la internacional, también
público-privadas, aún inciertas, convencional de Renfe- han denominado ancho UIC. El debate
la crisis económica añade obligado ya a que el AVE vuele fue largo y se estimó para las
interrogantes al futuro de un más bajo, puesto que tendrá que obras hasta 2020 un coste superior
modelo ferroviario que España compartir vías, particularmente a dos billones de las antiguas
introdujo desde Francia hace 20 en Asturias, con todo tipo de pesetas.
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