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RESEÑA DE LIBROS Y DOCUMENTOS






                El Ave Madrid - Sevilla. Crónica de una aventura
                Gonzalo Martín Baranda



             Ed.  Edymion,  colección  Ensayo,  abril  de  2011.  se narra con un
             Madrid, Junio 2011                                 estilo desenfa-
             Editorial Endymion © Gonzalo Martín Baranda        dado y a veces
             ISBN: 978-84-7731-508-7 278 pag.; Español          irreverente
                                                                (propio de la
             Palabras Clave: Alta velocidad; AVE; Madrid-Sevilla  heterodoxia del
                                                                autor) el ambiente existente en Renfe en
             Índice: 1. Prólogo de Julián García Valverde (pág.  aquella época, las sofisticadas estructuras de
             9 a 15) 2. Introducción (pág. 15 a 25) 3. Primera  poder en la empresa, la fuerte personalidad
             parte. Haciendo el camino 3.1 Antecedentes. Los
             Pelayos y otros personajes (pág. 25 a 37) 3.2      del Presidente, las tensas relaciones con el
             Manuel Losada y la escuela (pág. 37 a 47) 3.3 De   Ministerio; en suma los factores que determi-
             cómo apareció Brazatortas en el programa del       naron la decisión de construir la primera
             PSOE de 1982 (pág. 47 a 57) 3.4 Saliendo de la     línea de alta velocidad española, así como la
             nada (pág. 57 a 67) 3.5 La Menéndez (pág. 67 a     posterior decisión de la adopción del ancho
             77) 3.6 El asesor (pág. 77 a 95) 3.7 En el camino  de vía estándar, y la elección de los paráme-
             de la Alta Velocidad y Otras actuaciones (pág. 95 a  tros fundamentales de la línea, como la velo-
             119) 4. Segunda parte. La aventura del AVE 4.1 Un
             equipo para un cambio (pág. 119 a 135) 4.2 El      cidad máxima. Para los ferroviarios tiene el
             Nafa (pág. 135 a 145) 4.3 Tomando decisiones       valor añadido de recordar tiempos y persona-
             (pág. 145 a 159) 4.4. Peleas en un Comité de       jes que el autor retrata, lógicamente, desde
             dirección (pág. 159 a 169) 4.5 El primer “Po ya    su punto personal de vista. Se hace un libro
             que” (pág. 169 a 179)  4.6 …y en esto llegó (pág.  imprescindible para reconstruir la intrahisto-
             179 a 189)  4.7 Marcando estilo (pág. 189 a 199)   ria reciente de una parte del ferrocarril espa-
             4.8 Siguiendo el camino (pág. 199 a 211) 4.9 El
             factor humano de las decisiones técnicas (pág.     ñol. Remata, con muchas indicaciones
             211 a 227) 4.10 En la montaña (pág. 227 a 239)     inéditas, lo apuntado por José María Muñiz
             4.11 Errores de gestión (pág. 239 a 247) 4.12 La   Aza en su libro anterior sobre la génesis de la
             gran decisión (pág. 247 a 255) 4.13 Caminos        alta velocidad española. En aquel libro se
             divergentes (pág. 255 a 263) 4.14 El final (263 a  apuntaron las primeras líneas directrices que
             273)   5. Índice Onomástico (pág 273)              dieron lugar al proyecto NAFA, y en el pre-
                                                                sente se concretan y toman forma ya las de-
             Gonzalo Martín Baranda fue el Director Gene-       cisiones concretas.
             ral Ajunto de Ingeniería en Renfe en la se-
             gunda mitad de los años 80. Desde esta
             posición vivió el diseño de la línea de alta ve-
             locidad de Madrid a Sevilla, e intervino en la
             elección de algunos de sus parámetros más
             característicos. En el libro que acaba de pu-
             blicar Ediciones Edymion (colección Ensayo)













             360revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                        67
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