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RESEÑA DE LIBROS Y DOCUMENTOS
El Ave Madrid - Sevilla. Crónica de una aventura
Gonzalo Martín Baranda
Ed. Edymion, colección Ensayo, abril de 2011. se narra con un
Madrid, Junio 2011 estilo desenfa-
Editorial Endymion © Gonzalo Martín Baranda dado y a veces
ISBN: 978-84-7731-508-7 278 pag.; Español irreverente
(propio de la
Palabras Clave: Alta velocidad; AVE; Madrid-Sevilla heterodoxia del
autor) el ambiente existente en Renfe en
Índice: 1. Prólogo de Julián García Valverde (pág. aquella época, las sofisticadas estructuras de
9 a 15) 2. Introducción (pág. 15 a 25) 3. Primera poder en la empresa, la fuerte personalidad
parte. Haciendo el camino 3.1 Antecedentes. Los
Pelayos y otros personajes (pág. 25 a 37) 3.2 del Presidente, las tensas relaciones con el
Manuel Losada y la escuela (pág. 37 a 47) 3.3 De Ministerio; en suma los factores que determi-
cómo apareció Brazatortas en el programa del naron la decisión de construir la primera
PSOE de 1982 (pág. 47 a 57) 3.4 Saliendo de la línea de alta velocidad española, así como la
nada (pág. 57 a 67) 3.5 La Menéndez (pág. 67 a posterior decisión de la adopción del ancho
77) 3.6 El asesor (pág. 77 a 95) 3.7 En el camino de vía estándar, y la elección de los paráme-
de la Alta Velocidad y Otras actuaciones (pág. 95 a tros fundamentales de la línea, como la velo-
119) 4. Segunda parte. La aventura del AVE 4.1 Un
equipo para un cambio (pág. 119 a 135) 4.2 El cidad máxima. Para los ferroviarios tiene el
Nafa (pág. 135 a 145) 4.3 Tomando decisiones valor añadido de recordar tiempos y persona-
(pág. 145 a 159) 4.4. Peleas en un Comité de jes que el autor retrata, lógicamente, desde
dirección (pág. 159 a 169) 4.5 El primer “Po ya su punto personal de vista. Se hace un libro
que” (pág. 169 a 179) 4.6 …y en esto llegó (pág. imprescindible para reconstruir la intrahisto-
179 a 189) 4.7 Marcando estilo (pág. 189 a 199) ria reciente de una parte del ferrocarril espa-
4.8 Siguiendo el camino (pág. 199 a 211) 4.9 El
factor humano de las decisiones técnicas (pág. ñol. Remata, con muchas indicaciones
211 a 227) 4.10 En la montaña (pág. 227 a 239) inéditas, lo apuntado por José María Muñiz
4.11 Errores de gestión (pág. 239 a 247) 4.12 La Aza en su libro anterior sobre la génesis de la
gran decisión (pág. 247 a 255) 4.13 Caminos alta velocidad española. En aquel libro se
divergentes (pág. 255 a 263) 4.14 El final (263 a apuntaron las primeras líneas directrices que
273) 5. Índice Onomástico (pág 273) dieron lugar al proyecto NAFA, y en el pre-
sente se concretan y toman forma ya las de-
Gonzalo Martín Baranda fue el Director Gene- cisiones concretas.
ral Ajunto de Ingeniería en Renfe en la se-
gunda mitad de los años 80. Desde esta
posición vivió el diseño de la línea de alta ve-
locidad de Madrid a Sevilla, e intervino en la
elección de algunos de sus parámetros más
característicos. En el libro que acaba de pu-
blicar Ediciones Edymion (colección Ensayo)
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