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La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
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           presentando otros correspondencias y esperas intermedias.


                    Para estos últimos, la minimización de la etapa principal, de largo recorrido propiamente,
           es un objetivo básico. La eficiencia y atractivo del servicio radica en buena medida en desarrollar
           velocidades elevadas que supongan tiempos reducidos. El tren es un claro ejemplo en el que
           alcanzar velocidades elevadas supone ofrecer un servicio eficaz.
































           La complejidad de la velocidad como variable


                    A pesar de contar con una precisa y unívoca definición como concepto físico, la velocidad
           tiene asociada una cierta riqueza semántica. La derivada del espacio respecto del tiempo, tan lisa
           y llanamente, aparece diversificada en el ámbito del transporte con diferentes acepciones.

                    Se emplean con frecuencia términos con significados con distinto nivel de precisión como
           “velocidad de explotación”, “velocidad media”, “velocidad comercial”, “velocidad instantánea”…
           entre los más utilizados. Muchos de ellos dependen y están inseparablemente relacionados con el
           término “velocidad máxima”. Éste, de apariencia sencilla, incorpora también matices que deben
           tenerse en cuenta- evoluciona con el tiempo, incluye la exigencia de seguridad…- pero expresa el
           valor máximo que el desarrollo de la tecnología ofrece en cada momento. La relación que presenta
           el sistema ferroviario con la velocidad máxima lo diferencia esencialmente, como a continuación
           veremos, del resto de modos de transporte.


                    Debe mencionarse aquí un matiz relevante en cuanto al término velocidad máxima. Es
           importante destacar el significado que debe darse a esta expresión. Está directamente relacionada
           con el desarrollo tecnológico y depende de numerosas innovaciones- mecánicas, electrónicas,
           materiales…-  vinculadas  a  diferentes  subsistemas  y  funciones-  potencia,  rodadura,  tracción,
           frenado…-  presentando  un  comportamiento  evolutivo,  cambiante  con  el  tiempo.  Debe
           diferenciarse, sin embargo, de la “velocidad récord”. Esta última, directamente relacionada
           también  con  la  evolución  tecnológica,  tiene  en  cada  momento  histórico  un  valor  preciso  e
           incuestionable. Se trata del máximo absoluto que haya alcanzado de modo estable un vehículo



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