Page 48 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 48

La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
           360.revista de alta velocidad
           360.


           La evolución de la velocidad en los diferentes modos de transporte


                    A diferencia del ferrocarril, otros modos de transporte no han incorporado a los servicios
           de transporte de viajeros los incrementos de velocidad alcanzados en prototipos como consecuencia
           de innovaciones tecnológicas.


                    Se analizan algunas causas de este fenómeno para distintos modos de transporte.





















                                 En muchos modos, los avances tecnológicos hacen posible circular a
                                  velocidades más elevadas para otros fines, deportivos, militares
           Transporte marítimo


                    En este caso, embarcaciones de competición han alcanzado velocidades superiores a los
           250 km/h. Son vehículos fueraborda que prácticamente vuelan sobre la superficie acuática. Solo
           pueden emplearse de manera segura en condiciones meteorológicas muy favorables.


                    La velocidad comercial ronda en general los 40 km/h de manera estable desde hace
           muchas décadas.

           Transporte por carretera


                    Tanto las velocidades récord como las velocidades máximas han ido incrementándose
           desde la aparición del automóvil. Actualmente, al margen de prototipos muy sofisticados para batir
           récords que utilizan técnicas de impulsión basados incluso en motores a reacción, la tecnología
           empleada por los vehículos de carretera apenas se diferencia de las aplicadas en los Fórmula 1.

















                                  La tecnología posibilita velocidades por encima de 350 km/h en
                                               competiciones automovilísticas.



            48                                                     360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53